Cómo será viajar en avión después del Coronavirus

En muchos lugares del mundo los vuelos ya volvieron o lo están haciendo gradualmente. Argentina es uno de los únicos países que suspendió por completo la operación aérea, a excepción de las repatriaciones.

Muchas cosas cambiaron en cuanto a volar en avión, y no sabemos por cuánto tiempo será así, por lo que debemos hacernos a la idea de que cuando volvamos a viajar, no será igual que antes. Ya les mostré cómo fue ir a un hoteles con medidas por el Coronavirus a días de comenzar la cuarentena, y en próximos posteos les contaré más sobre viajes al exterior, hoteles, atracciones y restaurantes en plena pandemia.

En este posteo, repaso los cambios que están implementando aeropuertos y aerolíneas a causa de la pandemia del Coronavirus, para imaginarnos cómo serán las cosas en Argentina cuando vuelvan los vuelos de cabotaje e internacionales.

emirates-desinfeccion-coronavirus-avion

Cómo será viajar en avión después del Coronavirus

¿Qué medidas sanitarias toman aeropuertos y aerolíneas? Solo pueden ingresar quienes tienen pasajes, no acompañantes. De ahora en más, se desinfecta mejor y más seguido, se exige el uso de barbijo en todo momento, y se mantiene distancia social en todas las instancias. En algunos aeropuertos hacen control de temperatura y testeos.

aeroparque-coronavirus
Aeroparque de Buenos Aires
aerolineas-desinfeccion-coronavirus
Desinfección de avión de Aerolíneas Argentinas

¿Se puede ir a una sala VIP? En la mayoría de los aeropuertos en los que ya hay operaciones, las salas VIP siguen cerradas o tienen estrictos protocolos. Probablemente no abren apenas vuelvan los vuelos.

¿Cómo es el proceso de check in y embarque? El check in es online, con excepciones para quien necesite asistencia presencial. En estos casos, hay acrílicos que dividen al personal de los pasajeros.

aeroparque-check.in-coronavirus
Aeroparque de Buenos Aires

¿Se puede llevar equipaje? Muchas aerolíneas limitaron o incluso eliminaron el equipaje de mano. Todo para disminuir la circulación a bordo. En cuanto al equipaje despachado, en muchos aeropuertos el proceso será auto gestionado con máquinas.

¿Es seguro meterse en un avión completamente cerrado por horas? De hecho es el medio de transporte más seguro, también en esto. Al encontrar un pasajero infectado y realizar testeos de Covid-19 en el resto de los viajeros, no se detectaron nuevos casos.

  • Los filtros de aire de los aviones eliminan los virus, el polvo, las bacterias, los hongos, los ácaros, la humedad y el aire es renovado cada 2 minutos, por lo que los expertos dicen que el riesgo de contagiarse no aumenta, sino que disminuye.
  • Algunas aerolíneas dejaron de comercializar los asientos del medio, pero desde IATA afirmaron que no hay evidencias que demuestren que así se reduzcan los contagios, y la medida perjudica a las aerolíneas al no poder vender un gran porcentaje de pasajes. De todos modos, todos los vuelos redujeron su capacidad.
  • Varias empresas presentaron proyectos para dividir los asientos con acrílicos, pero no está probado que esto disminuya el riesgo de contagio y probablemente no progrese.
  • La circulación por el avión se limitará, o habrá que “pedir permiso” para ir al baño. Esto es para que no se generen amontonamientos y disminuir la circulación de personas y, por ende, del virus.

¿Vuelos más baratos? No necesariamente. Se dicen muchas cosas en la industria, pero lo cierto es que las aerolíneas necesitan recuperarse. Es probable que al principio se encuentren buenos precios y luego empiecen a aumentar, porque mantener pasajes a precios bajos sería insostenible para las compañías que están atravesando su peor crisis en la historia. Como saben, trabajo en Mejores Destinosy ahí siempre publicamos las mejores ofertas de viajes.

¿Vuelos flexibles? Quienes teníamos un pasaje que fue cancelado, sabemos el dolor de cabeza que es pedir un cambio o devolución, aún si por el Coronavirus la aerolínea flexibilizó su política (leé mi experiencia con Aerolíneas Argentinas). Incluso se extendió la validez de las millas en muchos programas. De ahora en más, las aerolíneas deberían modificar 2 cosas: ofrecer más flexibilidad, y que hacer un cambio de pasaje sea más ágil y rápido.

¿Se podrá comer y beber en un avión? Sí, pero no como antes. Muchas aerolíneas están entregando la comida en paquetes cerrados con todo descartable para minimizar el contacto entre la tripulación y los pasajeros. Sin dudas esta es una medida que no puede quedar y va en contra de lo que algunas compañías habían empezado a implementar con utensilios reutilizables o bien compostables. Una opción que tenemos todos los pasajeros es llevar nuestros propios cubiertos, vaso, etc. Es más higiénico y sustentable.

¿Desde qué aeropuertos se podrá volar en Buenos Aires? El Palomar, desde donde vuelan las low cost Flybondi y JetSmart, está cerrado y no se sabe si volverá a abrir. Por otro lado, Aeroparque está en obras hasta diciembre, así que si los vuelos vuelven antes de ese mes, que es lo más probable, serán todos desde Ezeiza.

¿Y si la aerolínea quiebra? La industria aérea se enfrenta a la mayor crisis de su historia y ninguna aerolínea está exenta. Muchas están cancelando rutas y cancelando toda la operación en ciertos países. Se puede googlear cuál es la situación de una aerolínea antes de comprar un pasaje, pero hay mucha incertidumbre.

emirates-desinfeccion-coronavirus
Desinfección en vuelo de Emirates

 

SkyTeam, oneworld y Star Alliance se unieron para hacer un video explicando a los viajeros cómo será volar de ahora en más:

 

Espero poder volver a volar pronto y mostrarles de primera mano esta llamada “nueva normalidad”.

¿Estás listo para viajar con esta “nueva normalidad”?, ¿tenés alguna duda?, ¡contame!

Leé también:


2 respuestas a “Cómo será viajar en avión después del Coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s