Consejos para volar con un bebé en un avión de JetSMART

El año pasado viajé 2 veces en JetSMART con mi bebé, a Bariloche y a Mendoza. Fue tras aprovechar una super promo de pasajes ida y vuelta por sólo AR$ 400, y Ari por ser menor de 2 años no pagó pasaje.

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-18

Me consultan mucho sobre viajar con bebés en aerolíneas low cost, por lo que en este posteo les cuento cómo fueron mis experiencias. Ya les conté cómo es volar con JetSMART y les di consejos generales para viajar con bebés, además de qué llevar en el equipaje cuando viajamos con chicos y qué documentos se necesitan para viajar con bebés y niños por Argentina y el exterior.

 

Compra de pasaje para viajar con bebé en JetSMART

Al elegir el destino y la fecha, deben indicar que hay un pasajero infante, por más que no pague. Debe tener menos de 2 años al momento de viajar, ya sea vuelo de ida o vuelta. Sino ya cuenta como Niño:

jetsmart-compra-pasaje

En otro posteo les expliqué el paso a paso de cómo comprar un pasaje en JetSMART. Recuerden que esta aerolínea low cost sale del Aeropuerto de El Palomar.

 

Equipaje para bebés en JetSMART

Esto me lo preguntan muchísimo: ¿el bebé tiene derecho a llevar equipaje?

En la mayoría de las aerolíneas, tiene permitido llevar una mochila como equipaje de mano y despachar un cochecito o butaca. Cuando son niños, pueden llevar una carry on como esta, si la tarifa lo permite.

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-15

Hay algunas excepciones. Por ejemplo cuando volamos con Ari por Emirates, también le dejaron despachar una valija a mi bebé.

En el caso de JetSMART, los infantes pueden llevar una mochila de mano (como todos los pasajeros) y tienen derecho a despachar sin cargo un cochecito. Pero si dicho cochecito tiene un huevito con sistema travel stsyem, es decir que sea un “dos en uno”, entonces se pueden despachar las dos cosas! Esto es un diferencial enorme que no todas las aerolíneas tienen!

Pueden consultar esto y más info de equipaje en el sitio de JetSMART:

jetsmart-equipaje-bebe

Cuando volamos a Roma por Aerolíneas Argentinas, consultamos para despachar butaca además de cochecito, y como se cobraba extra (cuesta como despachar una valija), terminamos comprando por menos dinero una butaca en Amazon en el destino, ya que alquilamos auto.

Algunos lectores me dijeron que pudieron despachar sin cargo ambos elementos en distintas aerolíneas. Esto puede variar según la empresa y la categoría de pasaje que compren, por lo que les sugiero consultar antes en el sitio web de la aerolínea. Para mayores de 2 años, en general se paga por despachar el cochecito.

En el caso de Mendoza alquilamos auto, así que llevamos el Graco Jetsetter que tiene travel system. Para Bariloche fuimos con el Graco Citilite, mi cochecito preferido para viajar.

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-4
Así queda el Graco Jetsetter plegado, y el compatible con los huevitos que tienen sistema clic connect

Hay review de ambos en mi posteo de cochecitos livianos recomendados para viajar. Pueden aprovechar para comprarlos con un 15% de descuento en Amazon.

Como en casi todas las aerolíneas, por más que despachen el cochecito, lo pueden llevar hasta la puerta del avión y recién ahí lo entregan. Por lo que tienen que informarlo en el momento del check in así lo registran.

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-17
Graco Citilite

Hay cochecitos que se pliegan muy chicos y cumplen con las medidas de una carry on, por lo que pueden reemplazar este tipo de equipaje. Pero en el caso de JetSMART y muchas otras aerolíneas, la carry on se paga aparte y no suele costar mucho menos que un equipaje para despachar.

A partir de los 4 años, pueden reemplazar la butaca por MiFold, que entra en una cartera o mochila y resuelve el tema de viajar seguro en auto.

 

Asientos en JetSMART viajando con bebés

Así como los bebés no pagan pasaje, tampoco ocupan asiento, es decir que viajan a upa. Esto es en todas las aerolíneas. En algunas dan un cinturón de seguridad aparte y en otras no.

En JetSMART los asientos se asignan de forma aleatoria. A nosotros nos pasó que nos toque separados a los padres, lo que es incómodo al viajar con un bebé. Cuando no se paga por elegir asiento, sabemos que puede pasar esto, pero me llamó mucho la atención que a casi todos los pasajeros que viajaban juntos les tocaron asientos contiguos, salvo a los que íbamos en familia. Incluso les consulté y la mayoría me dijo que no había pagado por elegir dónde ubicarse. Sentí que era una estrategia para que paguemos por el asiento por querer más comodidad al estar con un bebé. Pero no pagamos! :p Viajamos separados porque total eran viajes cortos.

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-8

En el caso de viajar con menores, ellos sí pagan y tienen un asiento, y aunque elijan la selección aleatoria, les tiene que tocar al lado de un adulto.

Si eligen asiento, tengan en cuenta que viajando con bebés y niños no se pueden sentar en las salidas de emergencia, que justo tienen más espacio. Pero un buen lugar son las primeras filas, que también son más espaciosas. En otras aerolíneas (dependiendo la ruta y modelo de avión) ahí adelante es donde se ubican las cunas que deben reservar con anticipación.

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-13

Al viajar con un bebé, una estrategia que usan muchos es reservar los asientos de ventana y pasillo en una fila de tres. Si el asiento del medio es asignado a un pasajero, es probable que solicite un cambio al ver que está entre 2 adultos y un bebé, y si tienen suerte tendrán la fila de 3 entera. Esta estrategia a mi no me funcionó jamás!, pero conozco muchos que sí la aprovecharon. En este caso, pueden llevar un extensor de asiento para que el niño viaje más cómodo.

Si cuentan con un asiento extra para el bebé, pueden sentarlo en una butaca, a contra marcha, como iría en un auto. Chequeen antes que no les cobren extra.

Si bien los aviones de JetSMART son 0 KM, los asientos no se reclinan. No obstante son cómodos.

 

Comidas y otras necesidades de los bebés en el avión

En JetSMART no están incluidas las comidas, pero venden algunas cosas a bordo como son alfajores, chocolates, snacks, gaseosas e infusiones, por lo que probablemente quieran llevar algo de comida para su bebé.

Pueden llevar lo que quieran de comer y tomar para el bebé, ya sea en vuelos nacionales como internacionales. Las restricciones de líquidos en vuelos internacionales, son diferentes para la leche y agua que es para el bebé. Sólo tengan en cuenta que no pueden entrar frutas, verduras y carnes a otros países, sino que se deben consumir en el avión. Además, hay regiones dentro de Argentina a las que no se pueden ingresar algunas frutas. Por ejemplo en Bariloche nos retuvieron manzanas por la semilla, pero sí ingresamos con bananas.

En cuanto al cambio de pañal, en todos los aviones hay por lo menos un baño que tiene cambiador. El tamaño es estándar. Sólo volando con Emirates nos dieron un kit para el cambiado de pañal, por lo que hay que llevar todo lo que uno necesite. Para mi es muy práctico el cambiador con organizador incluido.

 

Experiencia de viajar en JetSMART con un bebé

Ambas experiencias de vuelo fueron muy buenas! Estuvimos cómodos y realmente haber podido llevar cochecito + butaca fue una gran ventaja que hay que considerar al momento de comprar el pasaje, porque si tenemos que pagar extra, el costo se encarece muchísimo.

En unos meses Ari cumplirá 2 años, así que ya les contaré cómo es viajar con niños, no infantes :p

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-1

Si viajaste en avión con bebé, contame tu experiencia, y sino qué dudas tenés!

vuelo-bebe-jetsmart-amarviajarblog-3

 

Leé también:

 

Como Asociado de Amazon, gano con las compras que califican


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s