Qué documentos se necesitan para viajar con un menor por Argentina y el exterior

El año pasado fui mamá y cuando mi bebé tenía sólo 4 meses tuve que viajar a Brasil por trabajo. No quería dejarlo solo, así que decidí llevarlo conmigo, pero para ésto necesité que su papá me autorice a salir del país con nuestro bebé.

Me avisaron del viaje sólo 1 semana antes, así que corrimos con los trámites y nos sorprendió gratamente lo expeditivo que fue en CABA.

Meses después, viajamos los 3 juntos por Argentina en avión y nos informamos sobre qué documentos se necesitaban.

Sé que muchos tienen dudas sobre estos temas, sobre todo nosotros, los padres primerizos! Así que hice este posteo para aclarar algunas dudas.

Menores viajando al exterior

Por las dudas aclaro que los padres del menor son quienes lo reconocieron en la Partida de Nacimiento. Si fue reconocido por uno solo de sus progenitores, entonces no se necesita autorización del otro.

Los menores de entre 13 y 18 años, pueden negarse a salir del país aunque sus padres estén de acuerdo y autoricen su salida del país. Con su presentación voluntaria en el lugar de salida alcanza, pero si el funcionario de Migraciones sospecha que el menor no quiere salir del país, debe intervenir la Policía migratoria y el Juez.

Viaje con uno o ambos padres:

  • Si el menor viaja con ambos padres, hay que presentar la Partida de Nacimiento o la Libreta de Matrimonio para demostrar que es hijo de ambos, además de los documentos de identidad de cada uno y del pasaporte y visa en caso de ser necesarios. En nuestro caso, nos pidieron sólo los pasaportes, pero llevamos todo.
  • Si uno de los dos padres viaja solo con su hijo necesita la autorización del otro. Este permiso puede ser hecho ante escribano público o ante las autoridades que correspondan, según el lugar de domicilio.
    Las autorizaciones de viaje al exterior de menores de edad que realicen los escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben estar inscritas en el Registro electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones. Este requisito es necesario para que el menor de edad pueda salir del país. Las revocaciones (es decir, cuando se deja sin efecto la autorización) también deben estar inscritas en el Registro electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones. Este trámite lo hacen los escribanos.
    En nuestro caso, tenemos domicilio en CABA así que hicimos el trámite en un CGP siguiendo los consejos de este posteo del blog amigo Lucatdis. Luego decidimos apostillar la autorización por recomendación de Cancillería. Fue en tiempo récord, menos de 1 semana desde que pedimos el turno! Uno puede elegir si dar la autorización de un padre a otro, que sea mutua y por cuánto tiempo. Nosotros la hicimos mutua hasta la mayoría de edad, así que no más trámites!
    Cuando viajé sola con mi bebé, efectivamente me pidieron todos los papeles.
  • En el caso de adopción, hay que presentar la resolución judicial de la misma.
  • Si uno de los padres fue privado o suspendido de su responsabilidad parental, hay que presentar la resolución judicial que le quitó o le suspendió la responsabilidad parental al otro padre.
  • Si uno de los padres se niega a dar la autorización, lo tendrá que resolver un juez.
  • Si uno de los padres falleció, se debe presentar la Partida de Nacimiento del menor para probar que es hijo de ambos y el certificado de defunción del padre fallecido. Si se cuenta con la Libreta de Matrimonio, y el nacimiento del hijo y la muerte del cónyuge están inscritos en la libreta, la sola presentación de la misma es suficiente para salir del país.

Viaje sin sus padres:

  • Los menores de 18 años que quieran salir del país solos sin sus padres necesitan permiso o autorización de viaje de los padres dado ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente. Los requisitos de la autorización dependen de la edad del menor: Si tiene hasta 13 años, la autorización debe indicar el país a donde viaja el menor y los datos completos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio); si tiene entre 14 y 17 años, la autorización debe indicar el país de destino.
  • Si los menores viajan con un acompañante, sus padres lo deben autorizarlo. Este trámite se hace por cada viaje que realice un menor con un acompañante.

Menores viajando por Argentina

Según la edad:

Menores de 6 años

  • Puede viajar con su mamá o papá. Para demostrar que viaja con sus padres, tienen que llevar los documentos que demuestran el vínculo familiar (DNI que indique nombres de los padres, partida de nacimiento, o libreta de matrimonio donde esté anotado).
    En nuestro caso, sólo nos pidieron el DNI, aunque llevamos también la Libreta de Matrimonio.
  • Si no viaja con sus padres, puede viajar con un acompañante con autorización.

Menores de 6 a 12 años

  • Puede viajar con su mamá o papá, demostrando identidad como se explicó más arriba.
  • Si no viaja con sus padres, puede viajar con un acompañante con autorización.
  • Si viaja solo debe usar el Servicio de Menor no Acompañado que da la empresa de transporte siempre y cuando pueda realizar por su cuenta las siguientes acciones: alimentarse, cubrir necesidades básicas de higiene, movilizarse en caso de evacuación, responder a instrucciones de seguridad.

Menores de 13 a 17 años

  • Puede viajar con su mamá o papá, demostrando identidad como se explicó más arriba.
  • Si no viaja con sus padres, puede viajar con un acompañante con autorización.
  • Si viaja solo puede usar el Servicio de Menor no Acompañado que da la empresa de transporte.
  • Puede viajar solo con una autorización de sus padres.

Qué es el Servicio del menor no acompañado

Las empresas de transporte ofrecen el servicio de una persona a bordo que se hace cargo del menor desde que sube al transporte hasta su entrega a la persona que va a recibirlo en el lugar de destino. Puede tener un costo extra.

Los padres deben designar un adulto que:

  • Acompañe al menor de edad hasta que sube al transporte.
  • Reciba al menor de edad en el lugar de destino.

Autorizaciones

  • Los menores emancipados no necesitan.
  • Para que viajen solos o con un acompañante, la autorización la debe hacer al menos uno de los padres, y el vínculo debe ser demostrable como se explicó más arriba ante un escribano, juez competente o autoridad del Registro de Civil o la Justicia de Paz.

Espero que les sirva esta información, y si tienen más dudas pueden consultar acá.

En este video les muestro qué llevar en el equipaje cuando viajamos con un bebé

https://youtu.be/mYch4Sfv6_Y

Acá pueden leer más posteos sobre Viajar con niños.

Anuncios

7 comentarios en “Qué documentos se necesitan para viajar con un menor por Argentina y el exterior

  1. Leí todo atentamente pero falta mi caso… me voy a Brasil con mi hija. Ya tengo un poder ante escribano hasta la mayoría de edad. El poder está hecho para ambas partes el padre me autoriza a mi y viceversa para ambos hijos, pero en este caso yo solo viajo con 1 de ellos. El poder me sirve? Porque tengo entendido que tendría que haber hecho un poder para cada uno.. para estos casos pero no estoy segura.

    Me gusta

  2. Pingback: Qué llevar en el equipaje cuando viajamos con bebés y niños | Amar Viajar

  3. Pingback: Consejos para viajar con bebés y niños | Amar Viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s