Visita a la Sede de la ONU en New York

Ya hablamos de todo lo que hay que saber antes de ir a New York, y hoy quiero contarles mi experiencia visitando la sede las Naciones Unidas, que gentilmente me invitaron a una visita guiada en español.

Si son periodistas, abogados o algo nerds, les va a encantar esta visita ya que aprenderán mucho sobre el organismo y tendrán la oportunidad de conocer varias de las salas donde se toman las decisiones que guían al mundo.

La sede de la ONU se encuentra en pleno Manhattan, en la 1ª Avenida, entre las calles 42 y 48. Pueden llegar en transporte público pero de todos modos tendrán que caminar, ya que no está muy cerca de ninguno, asumo que por cuestiones de seguridad.

No pueden confundirse, apenas ingresen verán esto:

2016-05-04 09.02.34

El territorio ocupa 7 hectáreas y fue declarado Territorio Internacional ya que pertenece a los 193 países miembros. Es por esto que si llevan su pasaporte se los pueden sellar, cosa que me enteré en pleno tour y desgraciadamente había ido sólo con mi DNI.

En una de las tiendas podrán ver la maqueta de la estructura de esta sede de la ONU:

2016-05-04 09.35.28

Mas allá de la visita guiada, siempre pasan cosas en la sede de la ONU. Por ejemplo, cuando fui estaba la Feria de las Naciones, con stands de comida de todo el mundo. Para mi, el paraíso. Obviamente probé algunas cositas exóticas.

 

Qué incluye la visita

La visita guiada se puede reservar en cualquiera de los idiomas oficiales de la ONU y es importante que elijan uno que entiendan ya que no podrán modificar esto.

Durante aproximadamente 1 hora, van a recorrer los pasillos, conocer la historia y la estructura de la Organización, así como el trabajo de los diferentes órganos de las Naciones Unidas.

Si no se están llevando a cabo reuniones oficiales, podrán visitar las salas del Consejo de SeguridadConsejo de Administración Fiduciaria y Consejo Económico y Social . Cuando fui, había una reunión importante en el Consejo de Seguridad, pero no nos informaron sobre qué porque era confidencial 😮
Aunque no pude ingresar, nos contaron sobre el trabajo y las obligaciones de cada uno de los órganos, especialmente en áreas como la paz y la seguridad o el desarrollo económico y social.

Por suerte, sí pudimos entrar a la Asamblea General:

2016-05-04 10.59.14

Hay una parte del tour dedicada a los derechos humanos, en donde el guía muestra las ilustraciones que hizo el artista brasileño Octavio Roth de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En cuanto al desarme, se pueden ver restos de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki: monedas, botellas, la famosa estatua de piedra de Santa Inés, minas terrestres de varias formas y tamaños, y La Escopetarra, una guitarra hecha con un fusil AK47 por César López, músico colombiano y activista social.

Además, a lo largo de todo el recorrido verán muchas obras de arte. Éstas fueron regaladas a la ONU por los países miembros. Están, por ejemplo, La Regla de Oro, un mosaico hecho a partir de una pintura de Norman Rockwell, y el mural La lucha del hombre por la paz, del artista español José Vela Zanetti.

Algo de lo que verán en el recorrido:

2016-05-04 10.12.56

2016-05-04 10.26.41

2016-05-04 10.30.23

También hay visitas especiales para niños, pero sólo en inglés.

Además, se pueden ver distintas exposiciones y comprar comida, algún recuerdo o libro en las tiendas que hay disponibles. Me adelanto a la pregunta de muchos y respondo: No, no venden cascos azules :p 

 

Cómo hacer para ir

La ONU se puede visitar de lunes a viernes de 9hs a 16.30hs, con algunas excepciones que recomiendo consultar acá.

La entrada para adultos cuesta usd22 y se puede comprar online en cualquiera de los idiomas oficiales de la ONU. Para los que viajan con chicos, tengan en cuenta que no se permiten menores de 5 años en las visitas guiadas.

Antes de ingresar a la sede de las Naciones Unidas, deberán pasar por un control de seguridad para lo que se pide llegar al menos 60 minutos antes del inicio de la visita guiada. Para obtener su pase de seguridad, deben dirigirse a la Oficina de Registro de Visitantes, que está justo en frente de la ONU. Se debe presentar una identificación con foto emitida por su gobierno para poder ingresar a la sede de las Naciones Unidas, puede ser DNI o Pasaporte. Una vez hecho esto, podrán ingresar a la ONU.

No se puede ingresar con ninguno de los siguientes elementos:

  • Toda clase de líquidos, incluyendo agua.
  • Latas, botellas.
  • Comida.
  • Mochilas, maletines, bolsos de más de 35cm. de largo x 33cm. de ancho x 10cm. de profundidad.
  • Envases de aerosol.
  • Atomizador sin aerosol (las recetas médicas estás permitidas).
  • Cualquier objeto puntiagudo (excepto lápices o lapiceros) o afilados como cuchillos, navajas, agujas, abrecartas, etc.
  • Paralizadores eléctricos, armas o aparatos de artes marciales.
  • Revólveres, réplicas de armas, municiones y fuegos artificiales o pirotécnicos.
  • Gases lacrimógenos y aerosol de pimienta.

Sí, lo sé, van a tener que dejar sus aparatos de artes marciales y réplicas de armas en el hotel :p

Espero que puedan hacer este tour y les guste tanto como a mi 😀

 

Si van a Nueva York, acá pueden encontrar consejos generales, mi mapa de Nueva York, mi itinerario de Nueva York, el hotel en el que me alojé en Manhattan, días gratis de los museos, cómo conseguir descuentos, cómo comprar entradas a espectáculos, cómo comprar entradas en Broadway y mis obras recomendadas, dónde ir a ver jazz, mi visita al One World, cómo hacer un tour gratis, qué días los museos son gratis, y cómo comprar entradas a atracciones más baratas.

Anuncios

14 comentarios en “Visita a la Sede de la ONU en New York

  1. Pingback: Visita al mirador más alto y nuevo de Nueva York, el One World Observatory | Amar Viajar

  2. Pingback: Cómo crear un itinerario de viajes día por día: mi cronograma de Nueva York | Amar Viajar

  3. Pingback: 3 musicales de Broadway en Nueva York | Amar Viajar

  4. Pingback: Museos gratis y a voluntad en New York | Amar Viajar

  5. Pingback: Todo lo que tenes que saber si vas a New York | Amar Viajar

  6. Pingback: Mi estadía en The Gregory Hotel de New York | Amar Viajar

  7. Pingback: El Blue Note y otros lugares para ver el mejor jazz en Nueva York | Amar Viajar

  8. Pingback: Los mejores lugares para comprar libros, comics y música en Nueva York | Amar Viajar

  9. Pingback: Amar Morfar en Nueva York: qué comer y dónde | Amar Viajar

  10. Pingback: Cómo crear un mapa personalizado de viaje con Google My Maps: Mi mapa de New York | Amar Viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s