Cómo proteger el robo de datos de pasaportes y tarjetas de crédito contactless con RFID

Hace poco me renovaron las tarjetas de crédito por unas nuevas con tecnología contactless, que tienen RFID. Las tarjetas contactless son muy usadas en Europa y como están llegando a Argentina muchas veces hay promociones, como la Semana Mastercard Contactless. Para pagar algo no se pasa la tarjeta, sino que simplemente se apoya en el lector.

La identificación por radiofrecuencia es un microchip que guarda información que puede ser leída desde una distancia de hasta aproximadamente 9 metros por un dispositivo especial. Esta tecnología también se usa para tarjetas de acceso de empleados o puertas electrónicas de edificios.

Investigando, me enteré algo que seguramente muchos ya sepan: los pasaportes nuevos también tienen RFID.

¿Cuál es el problema?, que robar información de tarjetas y pasaportes RFID es bastante simple ya que no hay que estar muy cerca para obtener datos. Obviamente cuando me di cuenta de esto, no quise poner un pie en la calle sin protección. Realmente no sé si los robos son frecuentes, pero, ¿para qué arriesgarme si es tan simple estar protegido?

Por suerte, las ondas de radio se pueden bloquear fácilmente con metal. Una forma casera de proteger las tarjetas de crédito contactless y pasaportes es envolverlos en papel aluminio, pero elegí una solución más linda y duradera.

Por recomendación de @PibeGeek, compré en Amazon un kit con 12 protectores de tarjetas de crédito y 4 para pasaportes a sólo USD 7.Contactless RFID protector

Elegí esta opción para poder tener las tarjetas y pasaportes separados, pero también pueden optar por comprar una billetera, tarjetero, porta documentos, cartera o demás. Puse algunos de estos ítems en mi lista de Amazon para que vean qué les conviene, si es que están paranoicos como yo :p

 

Qué es una tarjeta de crédito contactless

Como comentaba al principio del posteo, son tarjetas con tecnología RFID y funcionan con proximidad. Sólo hay que acercar la tarjeta a una terminal habilitada.

Para saber si tus tarjetas son contactless, podés verificar si tienen el símbolo similar a las líneas WiFi.

Si vas a un comercio sin tecnología contactless, igual la podés usar de forma tradicional, pero tené en cuenta que si querés aprovechar una promo exclusiva contactless, sí o sí la tienen que apoyar y no pasarla, porque sino no aplica el descuento.

Los beneficios de las tarjetas de crédito contactless son la rapidez, ya que no es necesario firmar el comprobante ni mostrar DNI, y el proceso de cobro dura unos segundos.

Cómo adquirir una tarjeta de crédito contactless

Hay varios bancos argentinos que las están entregando. Si aún no tienen la suyam les recomiendo consultar con su oficial de cuenta.

En el caso de los bancos BVBA Francés y Galicia, si aún no son clientes y les interesa serlo, completando este formulario los puedo referir para que accedan a varios beneficios viajeros:

  • Beneficios BBVA Francés:
    – Cuenta gratis por 2 años
    – Sumar millas en LATAM Pass
    – Acceso a salas VIP con Priority Pass con Visa y Lounge Key con Mastercard, si aplica a la categoría de cuenta que les otorguen
    – Otros descuentos y beneficios del banco
    Más info y legales acá
  • Beneficios Banco Galicia:
    – Cuenta gratis por al menos 6 meses
    – Sumar puntos para viajar o comprar con Quiero! También se pueden transferir a Avios de Iberia o Smiles de GOL
    – Acceso a salas VIP con Priority Pass con Visa si aplica a la categoría de cuenta que les otorguen
    – Otros descuentos y beneficios del banco
    Más info y legales acá
Como Asociado de Amazon, gano con las compras que califican

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s