Maputo: por qué no me gustó; el hermoso hotel Southern Sun; y mi experiencia con Universal Assistance

Este no es un posteo habitual porque es de sensaciones encontradas. Les voy a contar cosas buenas y malas, ya que los viajes no son siempre redondos.

Uno no siempre toma las mejores decisiones al planificar un viaje, y esto es lo que me pasó con Maputo. No tengo miedo en decir que me equivoqué y no creo que me haga peor o mejor blogger de viajes, pero de ir de nuevo a África, sin dudas no volvería a Maputo, la capital de Mozambique.

¿Por qué fuimos a Maputo? Bueno, la verdad es que no es fácil decidir a dónde ir luego de pasar por el Parque Kruger si uno no está con auto ya que los vuelos sólo van a Johannesburgo y para ir a cualquier otro destino hay que hacer combinaciones con larguísimas escalas de 1 día. En cambio, Maputo está a sólo 4 horas por carretera y hay transfer. Lo mejor de Mozambique dicen que son las playas, pero están lejos y no nos daban los días.

Estuvimos 3 largas noches en esta ciudad que tiene pocos atractivos para ofrecer, taxiastas que no quieren poner el reloj, nulo transporte público, policías corruptos que te pueden detener por no salir con pasaporte, una enorme brecha entre clases, y suciedad.

No obstante, pude conocer la hermosa estación de tren diseñada por el mismísimo Gustave Eiffel (quizás les suena de una Torre en París :p) y el famoso mercado central.

Siempre hay un lado bueno, y en este caso fue conocer un poco más de cerca lo que podemos llamar ‘África de verdad’ (aunque creo que la podría haber conocido en otros lugares más atractivos), y el hermoso hotel en el que nos alojamos.

Southern Sun Maputo es un hotel de una de las cadenas más grandes de África, Tsogo Sun. Está ubicado en la mejor zona de la capital.

El hotel tiene un hermoso estilo portugués recordando al país que colonizó Mozambique.

 

Las habitaciones son amplias y cómodas. La nuestra tenía vista al mar, que es sólo para verlo ya que a causa de la contaminación no se puede nadar en él.

El desayuno es abundante y exquisito, y se sirve en el salón que tiene vista a la piscina sin fin que da a la playa.

 

Además, hay un restaurante que permite elegir menú a la carta o buffete y es de lo mejor de la ciudad. Incluso el cheff se acercó a preguntarnos cómo estaba todo!

Durante mi estadía, sufrí un episodio que luego se calificó como ataque de pánico. Nunca me había pasado y podrán imaginar mi miedo al sentirme mal en pleno Mozambique. Volvimos al hotel y nos comunicamos con el servicio de asistencia al viajero que teníamos gracias a Visa y ampliamos por las dudas, Universal Assistance.

Nos dijeron que no tenían médicos en la zona, pero que podíamos llamar a cualquiera que nos emita una factura para presentar. Así que le pedimos ayuda a la recepcionista del Southern Sun, quien amablemente llamó a un médico que no tardó más de media hora en llegar.

Para mi sorpresa, el médico a domicilio estaba súper equipado, ¡mucho más que en Argentina! En el momento me hizo muchas pruebas, incluso un análisis de sangre instantáneo para descartar malaria, ya que había estado en zona de riesgo.

Tuvimos que pagar el equivalente a ARS 2500 y nos dio una factura que la mandamos por e-mail a Universal Assistance, que a las pocas semanas nos depositó el 100%. El trámite fue online sin ningún tipo de inconveniente, por lo que quedé muy conforme con el servicio del prestador.

Aprendí mucho en Maputo: aprendí que aunque uno se equivoque de destino siempre le puede sacar el jugo; que es importante ir a un buen hotel, sobre todo en ciertos países; que siempre hay que llevar un libro :p; y reafirmé algo que ya sabía, que es tener una buena asistencia al viajero.

Espero que esta y todas mis experiencias les sirvan a ustedes en futuros viajes 🙂

¡Lee más de mi viaje a África acá!

Anuncios

5 comentarios en “Maputo: por qué no me gustó; el hermoso hotel Southern Sun; y mi experiencia con Universal Assistance

  1. Si bien Maputo como ciudad no tiene numerosas atracciones turísticas, como tú dices es conocer la autenticidad de una capital africana(Sinceramente el resto de las capitales africanas puede ser muuuucho peor, salvo raras excepciones), podrías haber disfrutado de playas a sólo 45 minutos del hotel o contratado excursión por el día a numerosas playas cercanas.
    A su vez, la ciudad cuenta con una muy buena oferta gastronómica(en comparación a otras ciudades fuera de SA).
    Me alegro que hayas podido resolver sin problemas tu inconveniente.
    Sin embargo deberías haberte informado mejor para poder disfrutar al máximo tu destino. Maputo es bastante más que el Southern Sun….

    Me gusta

    • Salí a comer todos los días a los lugares más recomendados y ninguno me pareció especialmente bueno. El día que me descompuse estaba yendo a la playa que mencionas a 45 minutos (aunque no era verano), en un remis privado, porque no hay charters ni tours y la única otra opción son las chapas que no son nada seguras. Sino alquilar un auto, que nadie lo recomienda por lo corrupta que es la policía. Toda la gente que conozco que lo hizo tuvo problemas. Como dije en el posteo, solo fui a Maputo por un tema de cercanía. Averigüé mucho y sabía con qué me iba a encontrar, solo que esperaba sorprenderme con algo. Igual me gustó la experiencia de haber conocido mejor África, y tal como me decís, otros también me han dicho que hay capitales mucho peores. Gracias por pasar!

      Me gusta

  2. Y si no te gustó, por qué te quedaste 3 días? Viajando por libre no tenés necesidad de quedarte en un lugar que te parece horrible. He llegado a lugares que no me han gustado y al otro día me he ido al amanecer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s