Día Internacional del Orgullo LGBT: en qué ciudades se hacen las marchas más importantes

Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales), y en todo el mundo se hacen marchas para celebrar públicamente y hablar de la igualdad del colectivo. Claro que este año es diferente por la pandemia.

En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, Nueva York, que tuvieron lugar en 1969 y marcaron el inicio del movimiento de liberación.

En las marchas se pueden ver muchas banderas con los colores del arcoíris y los triángulos rosas, que son característicos de los colectivos.

Aunque este año no hay muchas movilizaciones por el Coronavirus, estos son las principales ciudades en las que hay marchas y podés tener en cuenta para tu próximo viaje!

Europa

Cada año los colectivos de todos sus países eligen una ciudad de forma itinerante para celebrar el orgullo LGTB de todo el continente, y se la llama Euroorgullo.

La más multitudinaria es la de Madrid, con 2 millones de asistentes, pero también son importantes las de París y Londres, con unos 500 mil asistentes cada una, Ámsterdam y Estocolmo, con 300 mil asistentes en cada ciudad, y Roma, con 200 mil.

Otras fiestas del Orgullo que se hacen en España son las de Gran Canaria, Barcelona (50 mil asistentes en la marcha y 250 mil en la celebración); Sevilla (10 mil asistentes en 2015), Valencia, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Murcia, Cartagena, Valladolid o Palma de Mallorca, y más.

América del Norte

Las manifestaciones más importantes al Norte del continente son la de Nueva York, San Francisco, Ciudad de México, Guadalajara y Toronto.

América Central

En San José de Costa Rica se hace una marcha masiva cada año, que es el emblema de la región.

América del Sur

La marcha del Orgullo LGBT de São Paulo, con entre dos y tres millones de asistentes, es la más importante de América d Sur y del mundo! También se destacan las manifestaciones en Caracas, Bogotá, y Guadalajara.

En Buenos Aires, desde 1992 comenzó a hacerse la marcha el primer sábado de noviembre en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica.

En las marchas de América Latina hay colectivos trans, lésbicos, organizaciones cuyo eje es la prevención del VIH, y más.

Oceanía

En Australia está el famoso Mardi Gras gay y lésbico de Sídney que se celebra en febrero.

África

En Sudáfrica, la manifestación del Orgullo es en Johannesburgo.

En Namibia, el primer desfile se celebró en 2013, en la ciudad de Windhoek, donde se sigue haciendo la marcha.

Fuiste a alguna marcha del orgullo? Compartí tu experiencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s