Seguros gratis al alquilar un auto en el exterior: ¿conviene pagar con Visa, Mastercard o American Express?

En unos meses viajo a Europa y, como parte del viaje será en auto, estuve analizando con qué tarjeta me conviene pagar, según el seguro que ofrece cada una de forma gratuita. Esto es más allá del seguro adicional que quieran sacar, por ejemplo los que tiene RentalCars, como RentalCover que cubre absolutamente todo. Varias veces alquilé auto por RentalCars.

Ya alquilamos auto en Miami y Sudáfrica, para donde también sacamos la licencia internacional de conducir. 

En este posteo, hago un resumen de lo que investigué respecto a los seguros gratuitos que ofrecen Mastercard, Visa y American Express desde la categoría Gold para alquilar un auto en el exterior, y les cuento con qué tarjeta decidí pagar.

Esencialmente los seguros ofrecidos son parecidos, pero hay diferencias en la cantidad de días que cubren, límite de pasajeros y otros detalles que vale la pena analizar.

Más allá de este posteo, les recomiendo comunicarse con su banco y tarjetas por cualquier duda que tengan.

 

Seguro para alquiler de auto en el exterior con Mastercard:

La cobertura de MasterSeguro de Autos paga los daños o perjuicios a un vehículo alquilado ocasionados por un choque, robo, acto de vandalismo o incendio accidental cuando se inicia y paga la transacción completa de alquiler con su tarjeta Mastercard Black. Es importante rechazar la cobertura CDW/LDW ofrecida por la agencia de alquiler de autos.

La cobertura de hasta USD 75.000 (en todo el mundo excepto en el Territorio Emisor de la Tarjeta, es decir que no me sirve para Argentina) hasta 60 días consecutivos.

En caso de tener que hacer un reclamo, es importante guardar el recibo original que muestre que el pago fue efectuado en su totalidad con la tarjeta Mastercard Black así como copias y documentación legible de toda información con respecto a los daños causados.

Quiénes Tienen Cobertura:

Los titulares de Mastercard Black Card y aquellos designados como Conductores Autorizados en el Contrato de Alquiler.

Para Obtener Cobertura:

  • Iniciá la transacción bajo tu nombre y pagá el total del depósito de seguridad de la Empresa de Alquiler usando tu tarjeta Mastercard Black Card y firmá el Contrato de Alquiler.
  • Los Conductores Autorizados cuyos nombres aparezcan como un conductor en el Contrato de Alquiler también estarán cubiertos.
  • Pagá toda la transacción de alquiler (impuesto, nafta y tarifas de aeropuerto no se consideran cargos de alquiler) con tu tarjeta Mastercard Black Card y/o los puntos ganados mediante un Programa de Recompensas asociado a tu tarjeta previo al retiro o inmediatamente después del retorno del Auto Alquilado.
  • Debés rechazar cualquier seguro que brinde cobertura parcial o total por los daños de colisión y/o daños por pérdida (CDW/LDW) que ofrezca la Empresa de Alquiler.

Duración y alcance de la cobertura:

La cobertura comienza cuando retiras el vehículo y finaliza cuando lo devolvés, limitada hasta sesenta (60) días consecutivos, en todo el mundo (excepto en el Territorio Emisor de la tarjeta).

El tipo de cobertura que se recibe:

  • MasterSeguro de Autos proporciona un beneficio máximo de hasta USD 75.000 por incidente.
  • MasterSeguro de Autos proporciona cobertura de seguro “primario” a los titulares o Conductores Autorizados que sean legalmente responsables y permitidos bajo la ley para cargos a la Empresa de Alquiler según el Contrato de Alquiler por daños causados por la colisión del Auto Alquilado con otro objeto; o Robo del Auto Alquilado; o por volcamiento; incendio accidental; o Vandalismo; o daño físico como resultado de granizo, relámpagos, inundación u otras causas relacionadas con el clima.
  • Las renovaciones una tras otra de los Períodos de Alquiler están cubiertas siempre y cuando la Persona Asegurada regrese a la Agencia de Alquiler de donde se emitió el Contrato de Alquiler y solicite un nuevo Contrato.
  • También se proporciona cobertura para el equipo o los accesorios instalados en el vehículo con el propósito de asistir a un conductor discapacitado.
  • La Cobertura se extiende además a las pérdidas causadas por o como consecuencia de Actos de Terrorismo.
  • Se proporcionan beneficios para cargos de remolque Razonables y Habituales, debido a una pérdida cubierta, hasta la instalación de reparación calificada más cercana.

Que vehículos están cubiertos:

  • Todos los vehículos motorizados terrestres con cuatro o más ruedas, que la Persona Asegurada haya alquilado durante el Período de Alquiler, como se muestra en la hora del Contrato de Alquiler.
  • La Cobertura se proporciona para las camionetas sólo si éstas son camionetas estándar con equipos estándar y diseñados con capacidad para nueve (9) pasajeros o menos.
  • Autos de lujo o exóticos que cumplan con la definición de Vehículo de Alquiler están cubiertos hasta un monto de beneficio máximo de USD 75.000.

Que vehículos no están cubiertos:

Todas los camionetas (excepto Vehículos Utilitarios Deportivos con Cuatro Ruedas a menos que estén diseñados para el uso todoterreno), camionetas, furgonetas de tamaño máximo montadas en un chasis de camión, casa rodante, todoterrenos, remolques, motocicletas, motos, y cualquier otro vehículo que tenga menos de cuatro ruedas; autos de colección (autos que tengan más de 20 años o que no hayan sido fabricados en los últimos 10 años), limusinas y cualquier otro vehículo bajo contrato de alquiler.

Para cualquier pregunta, para confirmar la cobertura de un vehículo en particular o para presentar un reclamo se puede llamar gratis a MasterCard Global Service: Estados Unidos al 1-636-722-8883 (Inglés); 1-636-722-8882 (Español); 1- 636-722-8881 (Português).

Consejos Útiles:

  • Revisar el vehículo de alquiler en busca de daños previos antes de abandonar el lote de alquiler y avisar a la Empresa de cualquier daño.
  • Revisar el Contrato del vehículo de alquiler detalladamente para cerciorarse de que esté renunciando al CDW/LDW.
  • Estar al tanto de los términos y condiciones del Contrato de alquiler de vehículo.
  • Por favor, recordar que todo los Conductores Autorizados deben estar en el Contrato de Alquiler.
  • En el caso de un reclamo, se debe dar aviso al Centro de Reclamos de MasterSeguro de Autos dentro de los 30 días a partir de la fecha del incidente. No dar aviso dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de la fecha del incidente podrá ocasionar que la reclamación sea denegada.
  • A la hora del accidente o cuando regreses el vehículo alquilado, inmediatamente solicitar que la Empresa de Alquiler le proporcione:
    • Copias del Formulario de Informe de Accidente y documento de reclamación, que debe indicar los costos de los que sos responsable y cualquier monto que se haya pagado;
    • Copias iniciales y finales del Contrato de Alquiler;
    • Copias de la cotización de reparación o cuenta detallada de la reparación y dos (2) fotografías del vehículo dañado (si están disponibles).

Más información sobre el seguro para alquilar autos de Mastercard.

 

Seguro para alquiler de auto en el exterior con Visa:

Si pagas el alquiler de un vehículo con una tarjeta Visa válida, tendrás cobertura para los daños que sufra el vehículo en caso de un accidente, para periodos de alquiler de hasta 31 días. Para que aplique la cobertura, el titular de la tarjeta debe rechazar la Exención de Daños por Colisión (Collision Damage Waiver, CDW) o cualquier cobertura similar que ofrezca la compañía de alquiler de vehículos. American International Group, Inc. (AIG) proporciona la cobertura.

¿Quién está cubierto?
El titular de la tarjeta y cualquier conductor autorizado designado en el acuerdo de alquiler del vehículo.

Cobertura

Se proporciona cobertura para las pérdidas cubiertas para un vehículo alquilado que hayan sido ocasionadas por la colisión del vehículo con otro objeto o su vuelco. Se proporciona cobertura para:

  • La responsabilidad contractual asumida por el titular de la tarjeta Visa con el propietario de la compañía de alquiler de vehículos.
  • El valor real en efectivo, sujeto a cualquier cantidad máxima.
  • Los costos razonables y habituales para la reparación o reemplazo de la pieza.
  • Los vehículos con cobertura son vehículos terrestres a motor con cuatro ruedas, que hayan sido alquilados por el titular de la tarjeta Visa durante un periodo determinado en el Acuerdo.
  • También se proporciona cobertura para camionetas, solo si son camionetas
    normales con equipo estándar y diseñadas para trasladar a un máximo de 8 personas.
  • También se proporciona cobertura para los equipos o accesorios que se instalen en la camioneta para proporcionar asistencia a un conductor discapacitado.
  • Esta cobertura constituye una cobertura “principal”. Si el titular de la tarjeta no puede rechazar la cobertura de la compañía de alquiler de vehículos, la cobertura de Visa será “secundaria” a la de la compañía de alquiler y será responsable de cualquier vacío que exista entre la cobertura de la compañía de alquiler de vehículos y los daños que son responsabilidad del titular de la tarjeta.
  • Los daños causados por una colisión.
  • El robo del vehículo y los costos relacionados.
  • Los costos causados por actos de vandalismo malintencionado.
  • La pérdida causada por un incendio accidental siempre y cuando la responsabilidad sea del titular de la tarjeta.
  • Los costos de los servicios de remolque siempre y cuando sean consecuencia directa de una pérdida con cobertura.
  • Cargos administrativos cobrados por la compañía de alquiler de vehículos.

¿Qué no está cubierto?

  • Los vehículos que no requieran registro.
  • Los camiones, furgonetas o camionetas utilizadas para propósitos comerciales y las camionetas con capacidad para más de 8 personas.
  • Vehículos antiguos (de más de 20 años de antigüedad o que no han sido fabricado por diez o más años).
  • Limosinas.
  • Vehículos costosos o exóticos, incluidos, entre otros: Aston‐Martin, Bentley, DeLorean, Ferrari, Jensen, Lamborghini, Lotus, Maserati, Porsche y Rolls‐Royce.
  • Motocicletas, ciclomotores, motos, bicicletas, caravanas, remolques, coches de golf (vehículos de baja velocidad, vehículos eléctricos para movilizarse en un vecindario) y vehículos de recreación (casas rodantes).
  • Los vehículos que no se ajusten a la definición de vehículos con cobertura.
  • Cualquier colisión que ocurra mientras el titular de la tarjeta Visa incumple con el Acuerdo
  • Las pérdidas cubiertas por cualquier cobertura de seguro o seguro de daños por colisión comprada a través de la agencia de alquiler de vehículos.
  • No tienen cobertura los acuerdos de alquiler de más de 31 días, después del día 31.
  • Los problemas por desgaste paulatino por uso normal o problemas mecánicos.
  • Las lesiones a cualquier persona o los daños ocasionados a cualquier objeto que se encuentre dentro o fuera del vehículo alquilado.
  • La responsabilidad personal.
  • Las pérdidas ocasionadas por actos deliberados o que surjan de la admisión de culpa, por las que el titular de la tarjeta sea procesado o considerado culpable por un tribunal de estar bajo los efectos de drogas o de sustancias estupefacientes o que deriven de actividades ilegales o de contrabando.
  • La confiscación por parte de las autoridades
  • Cualquier pérdida que ocurra mientras el vehículo alquilado se encuentra fuera de la vía (lo que significa cualquier momento en el que el vehículo alquilado se encuentra sobre una superficie no pavimentada o una vía que no sea mantenida regularmente por el estado o gobierno).
  • El costo de la cobertura de seguro comprada a través de la compañía de alquiler de vehículos.
  • El funcionamiento o cuidado del vehículo que sea contrario a los términos establecidos en el contrato de alquiler del vehículo.

¿Cómo se envía un reclamo?

Si el titular de la tarjeta Visa está involucrado en un accidente o si roban el vehículo alquilado, debe llamar al Administrador de Reclamos inmediatamente. Un representante responderá cualquier pregunta que pueda tener el titular de la tarjeta o el representante de la compañía de alquiler de vehículos y le enviará al titular un formulario de reclamo.

La compañía de alquiler de vehículos puede exigir que el titular de la tarjeta pague por los daños con su tarjeta Visa. Si esto ocurre, la compañía de seguro le reembolsará la cantidad cubierta directamente al titular de la tarjeta, luego de procesar el reclamo.

Tan pronto alquilen el auto pagando con Visa, deben activar el seguro acá.

Más información sobre el seguro para alquilar autos de Visa acá y acá.

 

Seguro para alquiler de auto en el exterior con American Express

Están cubiertos socio titular y adicional de The Platinum Card emitida directamente por Amex, y quienes tengan tarjetas dadas por entidad bancaria, para lo que recomiendo consultar con tu tarjeta o banco.

Para acceder a la cobertura, es requisito que:

  • El pago del alquiler del vehículo haya sido efectuado en su totalidad con The Platinum Card
  • El nombre del Socio titular de The Platinum Card y los demás conductores autorizados deberán figurar en el contrato de alquiler del automóvil en calidad de conductor/es
  • Se deberá declinar al seguro conocido como CDW (Colision Damage Waiver) o LDW (Loss Damage Waiver) o cobertura similar que le ofrecen regularmente las compañías de alquiler de automóviles

La cobertura rige para períodos de alquiler de hasta 31 días corridos y se mantendrá vigente durante todo el período de alquiler especificado en el contrato de Alquiler de Automóvil, siempre que no se supere el límite de 31 días corridos.

Esta cobertura no incluye:

  • El seguro de Responsabilidad Civil o daños provocados a terceros, “LIS (Supplemental Liability Insurance) / EP (Extended Protection), SLI (Supplemental Liability Insurance) y ALI (Additional Liability Insurance)”
  • Los servicios de auxilio y/o asistencias mecánicas o similares.
  • También quedan excluidos los relacionados a Accidentes personales PAI (Personal Accident Insurance) u Robo de efectos Personales

Todos estos seguros deben ser contratados en la Agencia en caso que así se desee.

En caso de siniestro, se debe realizar la denuncia dentro de los 3 días corridos de conocerlo al Centro de Atención Telefónica (011) 4909-7450 o al 0800-3333244.

Preparar la siguiente documentación que se deberá presentar ante la Compañía Aseguradora:

  • Copia del Contrato de Alquiler de Automóvil (parte frontal y reverso de cada hoja)
  • Copia de la factura de alquiler del vehículo
  • Copia del recibo de The Platinum Card en la que se refleje el cargo por concepto total del alquiler (o del costo total del paquete de servicios por el que se suministró al Asegurado el Automóvil de Alquiler)
  • Constancia de desistimiento del seguro contra daños por choque (CDW- Collision Damage Waiver)
  • Copia de la licencia de conducir (parte frontal y reverso de cada hoja)

En caso de robo:

  • Informe policial completo: ticket policial y reporte completo (este último debe solicitarse en el país donde se produjo el siniestro a las 24hs de la denuncia)

En caso de daño:

  • Informe de la agencia de alquiler en el que se reporte el incidente
  • Copia de la factura o estimación de la reparación respecto de los cuales se solicite reembolso

Los siguientes vehículos están excluidos de la cobertura:

  • Vehículos que no correspondan a automóviles o autos (Ej. Bicicletas, cuatriciclos, etc)
  • Camiones, a excepción de camiones livianos cuando sean éstos los únicos vehículos disponibles; casas rodantes; remolques; motocicletas; vehículos de recreación
  • Automóviles antiguos (específicamente aquellos de más de veinte 20 años o que no se hayan fabricado en los últimos 10 años o más)
  • Limusinas
  • Automóviles de lujo o exóticos que incluyen, entre otros: Aston-Martin, Bentley, DeLorean, Ferrari, Jensen, Lamborghini, Lotus, Maserati, Porsche, Rolls Royce, Bricklin, Daimler, Excalibur.

Más información sobre el seguro para alquilar autos de American Express.

 

¿Con qué tarjeta voy a alquilar auto en Europa?

Si bien la información que brindan las 3 es similar, Visa es la única que aclara lo siguiente:

Si el titular de la tarjeta no puede rechazar la cobertura de la compañía de alquiler de vehículos, la cobertura de Visa será “secundaria” a la de la compañía de alquiler y será responsable de cualquier vacío que exista entre la cobertura de la compañía de alquiler de vehículos y los daños que son responsabilidad del titular de la tarjeta.

Esto me pareció muy interesante ya que a veces uno no está seguro de declinar el seguro ofrecido por la rentadora, o bien está incluido y al no tener que pagarlo aparte nos da cosa rechazarlo.

Anuncios

4 comentarios en “Seguros gratis al alquilar un auto en el exterior: ¿conviene pagar con Visa, Mastercard o American Express?

  1. Muy buen post Lei. Sabía que la cobertura de Visa se transforma en secundaria si no declinás, pero no sabía que era la única con la que pasa esto. En otras palabras, si contratás con Master o Amex, y no podés declinar el seguro, no estarías cubierto.

    Me gusta

    • Gracias! Sí, es muy bueno. Sobre todo cuando uno reserva en sitios como Rental Cars que los seguros ya vienen incluidos y no hay forma de declinarlos, al menos online. Espero no tener que usar el seguro, pero si es el caso, habrá post al respecto 🤣

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s