Guía completa para viajar a Bariloche: qué hacer, dónde alojarse, cómo moverse y dónde comer

ACTUALIZACIÓN ENERO 2020

En abril de 2018 fui a Bariloche por trabajo, embarazada de 6 meses con mi mamá, volé por primera vez con Flybondi y me alojé en el hotel Llao Llao. En septiembre 2019 volví por placer con mi bebé de 14 meses, volamos con JetSmart con una super promo y no alojamos en Villa Huinid.

Es sabido que Bariloche es una de las ciudades turísticas más importantes del país. Unos 900 mil turistas de todo el mundo la eligen en invierno por sus importantes centros de ski, y en verano por sus imponentes paisajes y actividades acuáticas. Yo fui en otoño y primavera y puedo decir que es una ciudad digna de visitar todo el año.

En este posteo les cuento qué hacer en Bariloche todo el año, dónde alojarse, cómo moverse y dónde comer. Claro que hay muchas más cosas, pero como siempre la información que comparto en el blog se basa en mi experiencia personal.

Les recomiendo buscar y marcar en Google Maps todas estas recomendaciones.

Qué hacer en Bariloche todo el año

Hay muchas cosas para hacer en Bariloche, algunas en tour que pueden contratar con anticipación, y otras por cuenta propia.

Centro de Bariloche

El centro de Bariloche es muy chico, pero vale la pena visitarlo para conocer el Centro Cívico, la Catedral. Ésta fue diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo, el mismo que hizo el hotel Llao Llao. 

IMG_20180423_181629596

El centro de Bariloche se puede conocer en un par de horas, a pie.

Si quieren hacer compras de delicias regionales, éste es el lugar! Pero les recomiendo ir a un supermercado en vez de a tiendas especializadas donde los precios son mucho más caros. Suelen tener la misma variedad de dulces, cervezas, especias y demás regionales.

Cerro Tronador

Para llegar a la base del Cerro Tronador recorrimos parte del Parque Nacional Nahuel Huapi que tiene bosques, lagos, playas, montañas y cascadas. Los atractivos principales del Cerro son los Glaciares Manso, Castaño Overa, Alerce y Frías, ubicados en la cima, y el Ventisquero Negro, que es un glaciar muy particular.

El Cerro Tronador es el cerro más alto del área y está en el corazón de La Cordillera de los Andes, siendo límite natural entre Argentina y Chile. La base de este volcán dormido hace 10 mil años está a 900 metros y la cima a 3500 metros. Recibe el nombre de Tronador por el ruido que hace el hielo cuando cae.

IMG_20180424_134019390

Les recomiendo no ir un día nuboso porque no podrán apreciar el cerro. Se puede ir en auto o en tour, y tengan en cuenta que les llevará todo el día.

En pleno Parque Nacional Nahuel Huapi hay un único restaurante disponible que ofrece comida casera y no tiene servicios básicos sino que todo se genera con energía. Es un lugar muy especial, la comida es rica y a buen precio!

IMG_20180424_153027287

San Martín de los Andes y los 7 lagos

Desde Bariloche se puede hacer este recorrido clásico de la región. San Martín de Los Andes es una de las ciudades más importantes de la Patagonia y está a 183km de Bariloche. Vale la pena ir y volver en el día para conocer los famosos 7 lagos (Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar).

IMG_20180425_111706671_HDR-EFFECTSIMG_20180424_103130650_HDRIMG_20180424_111017663_HDRIMG_20180424_113919638_HDR

En el camino de Bariloche a San Martín de Los Andes se atraviesan los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, y visitamos la localidad de Villa La Angostura, un típico pueblo de montaña. Allí aprovechamos para tomar otro clásico chocolate caliente.

IMG_20180425_100358632_HDR

Una particularidad es que para ir de Bariloche a San Martín de los Andes se toma la ruta 40, que es la más larga de Argentina, con 5100 km. Va de Sur a Norte, de Santa Cruz a Jujuy, por la cordillera. Pasa por El Calafate, Esquel, Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de Los Andes, Mendoza, Salta, Tucumán y Jujuy.

IMG_20180425_125525355

Este paseo dura todo el día y se puede hacer alquilando auto o en tour. Tengan en cuenta que es largo y cansador, sobre todo la vuelta. Lo hice embarazada pero con mi bebé me pareció demasiado.

Circuito Chico y Cerro Campanario 

El paseo puede ser hecho en auto o tour, y se recorren cerca de 60 km entre el centro de la ciudad y el Llao Llao. Es el clásico tour por Bariloche.

A lo largo del camino, paramos en distintos miradores para apreciar los más lindos paisajes de Bariloche. También subimos en teleférico al Cerro Campanario, que tiene las mejores vistas de la ciudad y alrededores. 

IMG_20180427_102957908_HDRIMG_20180427_121234462

Colonia Suiza

Todos los miércoles y domingos en Colonia Suiza se puede comer el tradicional Curanto. Una comida de origen mapuche que se cocina en un pozo en la tierra. No se preocupen que es completamente limpio, y además un manjar!

Les recomiendo que vayan temprano para comprar su número y no perderse la oportunidad de comer este plato especial que consiste en pollo, chorizo y verduras. También se puede pedir vegetariano!

En mi canal de YouTube les dejo un breve video mostrando cómo es, así se animan a probarlo:

No es nada caro y se come en la misma feria de comida que cuenta con mesas, sillas, y además hay otras opciones gastronómicas, tanto saladas como dulces. Un dato no menor es que además del espacio al aire libre, hay un lugar cerrado que cuenta con baños.

En Colonia Suiza también hay una feria de artesanías y locales con cosas regionales.

Excursiones lacustres

Desde Puerto Pañuelo, al lado del hotel Llao Llao, salen las excursiones por agua, que son Cruce Andino, Puerto Blest y Cascada de los Cántaros, Brazo Tristeza y Cascada del Arroyo Frey, e Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, que es la que hicimos nosotros.

Las empresas que hacen estos tours son Turisur y Cau Cau. Incluso si contratan en una agencia, los prestadores son siempre las mismas empresas, por lo que les conviene contratar directo con ellos. Lo único que suma la agencia de viajes es el transporte desde el hotel, que se cobra aparte. Pero les aseguro que les conviene llegar a puerto pañuelo en la línea de colectivo 20 o bien en remis, que sigue siendo más económico que el traslado ofrecido por las agencias.

También está Navegantes, que hace paseos lacustres que promociona como low cost.

Si viajan con Turisur, como fue nuestro caso, podrán ir en la embarcación histórica Modesta Victoria.

Más cosas para hacer en Bariloche

Aunque no hice estas actividades, otras opciones son: Cerro Otto, Cerro Catedral, Circuito Grande, rafting, kayak, cabalgata, etc

Dónde comer en Bariloche

Además del curanto en Colonia Suiza, hay otras buenas opciones para comer en Bariloche.

El Boliche de Alberto

Con varias sucursales en el centro y un poco más alejadas, este clásico restaurante tiene 2 especialidades: parrilla y pastas.

Ambas son exquisitas y para no perdérselas, y además el precio es adecuado.

Recomiendo compartir porciones porque son generosas!

 

La Fonda del Tío

Un clásico bodegón a unas cuadras caminando del centro de Bariloche. Es tan rico y barato que suele haber cola, pero les recomiendo esperar.

El clásico de acá es la milanesa a la napolitana, que es tan grande que comen 2. También hay muy buenas pastas.

 

Restaurante Batistín – Hotel Villa Huinid

Al estar alojados en este hotel, aprovechamos para cenar en su reconocido restaurante 2 noches. Si bien tiene fama de ser caro, no nos pareció así, pero la verdad que depende de lo que uno pida.

Algunas noches tienen opciones especiales. En nuestro caso, nos tocó la Noche de Ollas Patagónicas, que consistía en una mesa buffet libre con comidas típicas de Bariloche, por un precio fijo que también incluía postre.

que-hacer-en-bariloche-amarviajarblog31

La última noche no había una opción así, así que pedimos a la carta un plato para compartir, muy abundante.

que-hacer-en-bariloche-amarviajarblog32

Té bufet en el Jardín de Invierno del Hotel Llao Llao

En 2018 tuve la oportunidad de alojarme en el hotel Llao Llao y vivir por primera vez la experiencia del Té buffet del Llao Llao, que repetí en 2019. 

Esta merienda se sirve en el jardín de invierno. La mesa estaba repleta de exquisitas cosas dulces y algunas saladas, infusiones que pueden ser distintos tipos de cafés, tés exclusivos o chocolate caliente, y jugos de frutos. Todo esto sin olvidar la increíble vista.

Antes de esta merienda recomiendo no almorzar, y después no querrán cenar, y hasta quizás no desayunen la mañana siguiente :p

No hace falta estar alojado en el hotel para tomar el Té, de hecho es una ocasión que muchos aprovechan para conocer el edificio y el predio, y es realmente muy recomendable! Más información en el posteo que dediqué a la merienda del Llao Llao.

IMG_20180426_172804513_HDR

Chocolaterías

Si hablamos de Bariloche, hablamos de chocolate! Las más conocidas son Mamushka y Rapa Nui.

IMG_20180423_183549148IMG_20180423_182915951

Yo me di el gusto de tomar un riquísimo chocolate con leche en mi chocolatería preferida, Rapa Nui, que tiene un local gigante donde también se puede comer, hay juegos para chicos y hasta una pista de patinaje!

 

Dónde alojarse en Bariloche

La respuesta obvia es en el centro de Bariloche, pero no es mi opción preferida porque al estar en el sur argentino prefiero estar en contacto con la naturaleza.

Antes de pensar en dónde alojarnos, en Bariloche y en cualquier lado, hay que pensar qué queremos hacer en dicho destino. No hace falta tener un itinerario exhaustivo con todas las actividades, pero sí saber de antemano más o menos qué nos gustaría hacer.

Algunos eligen alojarse en el centro “para estar cerca de todo”, pero en este caso no es así. Todos los paseos que les recomendé en este posteo requieren de transporte y ninguno es en el centro. De hecho, el centro de Bariloche es el punto más lejanos de esos lugares. Además, los hoteles del centro son más caros y tienen peor relación precio-calidad.

Es por esto que muchos elegimos alojarnos fuera del centro. En 2018 estuve en la otra punta, en el Llao Llao. Esta zona es alejada y además no hay lugares para cenar a una distancia caminable.

Pero a lo largo de las Avenidas Pioneros y Bustillos hay muchísimos hoteles, que si bien no todos tienen restaurantes para ir caminando, la accesibilidad gracias a la línea 20 de colectivos que pasa por Bustillo es muy fácil. En 2019 nos alojamos en Villa Huinid, en el KM5, fuimos al centro una sola vez, y tres veces para el lado del Llao Llao (para merendar en el hotel, para la excursión desde Puerto Pañuelos y para ir a Colonia Suiza). Es decir que de haber estado alojados en el centro, habríamos estado aún más lejos de la mayoría de las coas que hicimos.

Si les sigue preocupando el tema de dónde salir a comer si no están alojados en el centro, con lo que se ahorran del hotel les conviene tomar un remis para comer donde quieran, y ni hablar si usan transporte público.

Una vez elegida la zona, pueden optar por hotel, departamento o casa, que pueden reservar por Airbnb con USD 18 de descuento. 

No se pierdan mis consejos para reservar un hotel en Argentina sin pagar de más.

 

Transporte en Bariloche

Las opciones son alquilar auto, tomar taxis y remises, o bien hacer uso del transporte público.

La decisión depende, como en el caso de dónde alojarse, de qué quieren hacer en Bariloche.

Si quieren hacer varias excursiones del tipo Cerro Tronador, Circuito Chico y 7 lagos, entonces les conviene alquilar auto en vez de contratar tour.

Pero si quieren, por ejemplo, hacer excursiones lacustres, ir al Llao Llao, y visitar Colonia Suiza, entonces les conviene moverse en taxi/remis o en transporte público, ya que en este caso sólo necesitan medio de transporte para ir y volver, y no para el recorrido en sí.

Antes de decidir, hagan cuentas! Alquilar un auto en Bariloche es muy caro, por lo que quizás no les convenga. A modo de referencia, acá pueden ver cuánto les cuesta moverse en taxi/remis. Incluso pueden contratar traslados de forma anticipada. 

El transporte público es muy eficiente en Bariloche. En mi último viaje con bebé, tomamos muchísimas veces la línea 20 que va derecho por Bustillo. El recorrido es muy amplio, así que lo usamos para ir desde el Hotel Villa Huinid al centro de Bariloche, al Llao Llao, a Puerto Pañuelo, y a Colonia Suiza combinando con la línea 13. Hay más líneas, obviamente. Todas se pagan con SUBE y algo que me sorprendió gratamente es que los horarios están online y se cumplen a rajatabla. Así que pueden planificar cuándo ir a la parada. Acá más info sobre el transporte público de Bariloche.

Nosotros alquilamos auto en otros lugares, y en Bariloche decidimos no hacerlo por el tipo de paseos que hicimos.

 

Espero que estos consejos les sirvan en su próximo viaje a Bariloche!

 

Podés leer más de mis viajes a Bariloche acá y en mis historias destacadas de Instagram.


4 respuestas a “Guía completa para viajar a Bariloche: qué hacer, dónde alojarse, cómo moverse y dónde comer

  1. Como dices el transporte en el que te muevas por Bariloche se puede elegir por el tipo de excursión/paseo pero también tener en cuenta el grupo familiar. Hay horarios en que los colectivos vienen con los asientos ocupados y al viajar con niños se torna dificil… para evitar esto y además manejar tus tiempos está bueno moverse con auto propio o de alquiler. Nosotros tenemos promociones todo el año y adicionales sin cargo extra como: silla de bebé, entrega y devolución en el aeropuerto

    Me gusta

    1. Gracias! Sí, son tipos de viajes diferentes. Nosotros con un bebé de 1 año nos manejamos en transporte público y siempre nos dieron el asiento. Quien quiere comodidad asegurada, puede alquilar un auto, pero es otro presupuesto. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s