En mi viaje a Árfica en abril, estuve 4 noches alojada en la hermosa Ciudad del Cabo. Como saben, pasé 2 noches en el lujoso Westin Cape Town y 2 noches en Antrim Villa, un pintoresco hotel boutique sustentable del que hablaré en este posteo. Si deciden reservar por Booking, les dejo USD 15 de descuento acá.
La verdad es que yo no estaba muy al tanto del problema del agua en Cape Town hasta llegar a este hotel, y luego de mi estadía quedé alarmada. Me sorprendió también que al ser un problema tan grave y conocido, no haya más información y campañas al respecto por toda la ciudad.
Según se informó, la ciudad quedara sin agua el próximo abril, justo 1 año después de que la haya visitado. Mientras tanto, cada ciudadano sólo puede acceder a 50 litros de agua por día, lo que no es mucho considerando que en 5 minutos de ducha se pierden aproximadamente 40 litros de agua.
El hotel está ubicado en una zona segura y tranquila, cerca de una parada del City Sightseeing hop on-hop of Bus.
La habitación era muy linda y acogedora.
Al desayuno no le faltaba nada, y se servía en una cocina con mesa comunitaria. Un detalle no menor es que habían frutas a disposición todo el día.
Como muchos saben, Ciudad del Cabo es una de las ciudades del mundo más afectadas por la falta de agua y actualmente está viviendo un momento crítico. En este hotel en particular, el cuidado del agua importa y mucho.
El hotel nos dio muchos consejos para cuidar el agua, que le resultarán útiles a cualquiera que visite la ciudad y también en la ciudad en la que viven, ya que la escasez del agua es un problema mundial.
En la ducha había un balde. ¿Para qué? Cuando abrimos la ducha tardamos un rato en regular la temperatura del agua. Entonces, el hotel nos pedía que guardemos ese agua para descargar el inodoro o para que ellos la utilicen para regar las plantas.
También nos pedían cuidar el agua de otras formas:
¡Por favor, ayudanos!
Estamos atravesando un desastre en relación al agua, el peor de la historia, con sólo 112 días más de agua potable para todo Ciudad del Cabo.
- Cerrá el agua mientras te cepillas los dientes
- Reducí tu tiempo de ducha a un máximo de 2 minutos
- Cerrá el agua mientras te aplicas shampoo
- Cerrá el agua mientras te afeitas
- Sólo dejá los toallones en el piso si están realmente sucios
- Descargá el inodoro sólo si es necesario
- Usá el balde en la ducha para recolectar el agua desperdiciada hasta encontrar la temperatura ideal y usala para descargar el inodoro, o pedí a un miembro del staff que la use para regar las plantas
También había consejos en la habitación.
Nos morimos sin agua
Como el agua potable en Western Cape y Sudáfrica depende de la cantidad de lluvia, es muy limitada, especialmente cuando el invierno fue seco. Instalamos duchas que ahorran agua e hicimos otras cosas para cuidar el agua, pero necesitamos tu ayuda, por eso te pedimos que uses la menor cantidad de agua posible. Acá hay algunos puntos y tips para pensar al respecto:
- Reusá los toallones más de una vez. Los toallones absorben mucha agua en el lavarropas.
- Cerrá la canilla cuando no estés usando el agua. Algunos ejemplos:
- Al lavarte los dientes, sólo abrí el agua para lavarte la boca y el cepillo
- Al afeitarte (cualquier parte del cuerpo), no dejes el agua corriendo
- Al lavarte las manos, cerrá la canilla cuando te estés enjabonando
- Cerrá la canilla cuando te estés aplicando shampoo o jabón, y recordá que recortar una ducha de 10 minutos a 5, ahorra 40 litro de agua
- Ajustá la temperatura del agua sabiamente. Si está muy fría, cerrá un poco el agua fría
- Lavate la cara y los dientes en la ducha. Esto ahorrará agua y tiempo
- Guardá una botella de agua fría en la heladera, en vez de abrir la canilla
- Se necesita una mínima presión de agua. Un pequeño chorro de agua suele ser suficiente
Gracias por ayudarnos a nosotros y a Western Cape a cuidar el agua.
Además de cuidar el agua, es importante también cuidar la electricidad al no dejar las luces prendidas.
Sin dudas, recomiendo este hotel. Es lindo, acogedor, está bien ubicado, la atención es muy personalizada y obviamente me gustó su enfoque sustentable. Tomemos conciencia del problema del agua en Ciudad del Cabo y el mundo.
Muy buen post, gracias por compartirlo
saludos
Nicolas
Me gustaMe gusta
Que lindo, me encanto el post.
Me gustaMe gusta
Gracias!!
Me gustaMe gusta