Ojalá que nunca nos pase pero por las dudas hay que saber cómo actuar si extraviamos o nos roban el pasaporte.
Y por si no lo leen antes de viajar, voy a hacer este posteo muy corto por si lo están leyendo porque recién perdieron su pasaporte y no saben cómo actuar.
Hay 5 simples pasos que tenemos que seguir sí o sí:
- Hacer la denuncia policial de pérdida o robo del pasaporte
- Dirigirse al consulado o embajada de Argentina. En ésto los puede ayudar su servicio de asistencia al viajero y dependiendo del servicio que hayan contratado, podrían hacerse cargo de los gastos. De todos modos, les dejo el listado de embajadas y consulados de Argentina en el exterior.
- Tener documentación identificatoria argentina que incluya fotografía. Puede ser el DNI o el carnet de conducir, por ejemplo.
- Tener 3 fotos carnet de frente, medio busto, con la cabeza descubierta, sin anteojos, a color, con fondo blanco, de 4×4 cms.
- Pagar el arancel consular, que varía según el tipo de pasaporte a tramitar:
- Pasaporte provisorio: Es un pasaporte temporario que habilita a viajar únicamente de regreso a Argentina y es válido por un período de 60 días desde su expedición.
- Pasaporte de emergencia: Habilita a viajar internacionalmente y es expedido únicamente en situaciones de urgencia, ante la imposibilidad de realizar la expedición del nuevo pasaporte. La validez máxima es de 1 año.
Eso es todo. Con el nuevo pasaporte provisorio o de emergencia podrán seguir viajando y regresar al país de origen. Tengan en cuenta que en caso de querer volver a viajar tendrán que tramitar el pasaporte ‘normal’ que tiene vigencia por 10 años.