Todo lo que necesitas saber antes de abordar un avión

Para mi, el viaje empieza en el aeropuerto, o incluso en el feliz momento en el que compramos el pasaje a un precio increíble. Pero antes de entrar en la magia a la que nos traslada subirnos a un avión, es importante estar atentos a algunas cuestiones.

Pasajes, horarios y aeropuertos

Siempre los horarios que aparecen en los pasajes son del país en cuestión. En el aeropuerto estén3hs antes para vuelos internacionales y 2hs antes para vuelos de cabotaje, porque pueden surgir imprevistos.

Escalas

Siempre que tengan escalas programadas, al hacer el chek in pregunten si el equipaje va a destino final o si tienen que retirarlo y volver a despacharlo. Esto cambia según las disposiciones de cada país.

Si tienen que combinar vuelos que compraron por su cuenta, fíjense que salgan del mismo aeropuerto al que llegan. Parece algo obvio, pero siempre hay algún despistado 😉

Cuando estén en tránsito, sólo podrán salir del aeropuerto a conocer la ciudad si tienen escala de más de 6 horas, y probablemente tengan que pagar un impuesto aeroportario.

Si tienen muchas horas de espera en un aeropuerto, quieren reservar un VIP Lounge, chequeen bien en qué terminal van a estar esperando. Pueden informarse antes en el sitio web del aeropueto.

Les recomiendo buscar en Internet mapas de los aeropuertos en los que estarán, sobre todo si tienen escalas largas. En muchos hay duchas, hoteles y lugares de masajes, además de restaurantes.

Cosas que no se pueden llevar arriba del avión

Nada cortante, frascos de líquidos de más de 100ml, aerosoles, frutas, verduras y alimentos no envasados. Y si llevan maquillaje, ponganlo en una bolsa tipo ziploc, porque muchas aerolíneas lo exigen. Esto lo revisan en el control de equipaje de mano. Pueden llevar todas estas cosas en la valija que despachan, salvo frutas, verduras y alimentos no envasados, que no se pueden transportar de un país a otro.

Aclaro por varias consultas que sí se pueden llevar medicamentos. Si es algo muy extraño. pidan receta a su médico.

Si en el Duty Free compran perfumes, alcohol o cualquier otra cosa con más de 100ml, no tendrán problemas si el vuelo los lleva a su destino final. Si tienen escalas, por las dudas pregunten antes de comprar porque en varios aeropuertos vi cómo le sacaban a pasajeros Givenchi y Jack Daniels :s

Cosas que no se pueden despachar

Como dije antes, frutas, verduras y alimentos no envasados, que no se pueden transportar de un país a otro. Y además todo lo que es electrónica. Esto debe ir siempre en el equipaje de mano.

Peso, medida y seguridad de las valijas

Antes de empacar, averiguen los estándares de su aerolínea, porque varían. Por lo general permiten 1 o 2 valijas de 23 o 32kg cada una para despachar, y una valija o bolso pequeño de no más de 8kg para llevar en la cabina, y aparte una cartera se puede llevar. He pagado sobrepeso y no es una experiencia agradable (ni económica), por lo que les recomiendo llevar lo necesario y pensar que seguramente se compren cosas afuera.

Si a la vuelta tienen muchas cosas, les conviene pagar por una valija extra online porque en el aeropuerto es más caro, y una valija extra en general cuesta lo mismo o menos que pagar kilos de más!

Yo tengo una balanza de valijas para pesarlas y no sufrir más! No son caras, las venden en Mercado Libre y les ahorrará mucho dinero.

 

Si les llegan a abrir o romper la valija, tienen que hacer el descargo en el aeropuerto para que les reconozcan el valor. También los seguros de viajes cubren pérdidas y robos, en general.

Club de millas

Recomiendo suscribirse en el club de millas de la aerolínea con la que viajen, que es gratis. Esto es personal y les van a dar un número, que tienen que presentar al compar el pasaje o al hacer chek in, dependiendo de la aerolínea. Incluso lo pueden presentar después del viaje si es que se olvidaron, por lo que recomiendo siempre conservar el boarding pass.

Así te suman millas para que en el futuro puedas volar gratis, más barato o conseguir upgrades en esa aerolínea o alguna de su alianza.

También hay cadenas de hoteles que tienen tarjetas de puntos. Hay alianzas entre aerolíneas, así que quizás vuelan en una y suman puntos que les sirven en muchas otras cosas!

Quizás piensan que les dan pocas millas o nunca las usarán, y probablemente sea así, pero nunca se sabe! Por las dudas, carguen el número.

En mi caso, no compro en la aerolínea en la que sumo millas, sino en la que encuentro el mejor precio porque prefiero el ahorro inmediato, pero esto va en cada uno.

Chek in del vuelo

Siempre les conviene hacer chek in online, que por lo general es 24hs o 48hs antes del vuelo, según la aerolínea. Van a poder seleccionar asiento, y probablemente hagan una fila más corta en el chek in del aeropuerto.

Cuando yo compro un pasaje, aunque falten meses ingreso al sitio de la aerolínea y cargo el número. ¿Para qué? Bueno, primero para saber que la compra se efectuó correctamente, segundo para ver si puedo elegir asientos con antelación, y tercero para saber si el vuelo se retrasa o cualquier tipo de inconveniente. Y respecto a dónde conviene sentarse, lo más adelante posible: es menos ruidoso, comen primero y descienden primero 😉

Declaración de objetos de valor

Si al salir del país, se llevan iPhone, iPad, o computadora o cámara último modelo, la tienen que declarar en Ezeiza al salir. Esto se hace antes del chequeo de equipaje. Averiguen bien el lugar porque sino a la vuelta les pueden hacer pagar impuesto aduanero por algo que no compraron afuera.

Duty Free Shop 

Les conviene comprar en el free shop de Argentina porque pueden pagar en pesos y en cuotas! 😉 Eso sí, compren cuando vuelven, no cuando se van, o reserven cosas cuando se van pero pidan retirar a la vuelta. Muchas veces hay promos que pueden consultar con antelación.

Pago de impuestos aduaneros por compras en el exterior

Cada adulto tiene permitido traer usd300 en artículos electrónicos y cada menor de 16 años, usd150. Ropa, libros, CDs no entran en esta cuenta.
¿Qué pasa si se traen una compu que les costó usd500? Tienen que pagar la mitad del excedente en impuestos. El excedente en este caso es de usd200, por lo que deberían pagar usd100 de impuestos, que es la mitad. Esto lo pueden pagar en pesos o dólares, en efectivo, débito o crédito. Una vez que regresan y pasan por aduana, les pueden preguntar si trajeron algo, pedirles que lo muestren junto a su factura y decirles si deben o no pagar el impuesto. Guarden las facturas de todo, porque sino les van a cobrar el precio que el producto tiene acá, que seguro es mayor.

¿Tenés algún otro infaltable antes de subir a un avión?

¡Buenos viajes!

Anuncios

9 comentarios en “Todo lo que necesitas saber antes de abordar un avión

  1. Pingback: Planificando la Luna de miel perfecta | Amar Viajar

  2. Pingback: Reservar un buen hotel al mejor precio es posible | Amar Viajar

  3. Pingback: Cómo comprar pasajes aéreos baratos | Amar Viajar

  4. Pingback: Acceder gratis a una Sala VIP | Amar Viajar

  5. Pingback: ​Cosas que tenes que saber si vas a Tailandia | Amar Viajar

  6. Pingback: Guía de Aerolíneas Low Cost en todo el mundo | Amar Viajar

  7. Pingback: Todo lo que tenes que saber si vas a New York | Amar Viajar

  8. Pingback: Qué llevar en el botiquín viajero | Amar Viajar

  9. Pingback: Mi itinerario y mapa para 3 semanas en Sudáfrica, Mozambique y Zimbabwe | Amar Viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s