Tras los cambios en el cepo cambiario en Argentina, una de las preguntas más urgentes para quienes planean un viaje al exterior es: ¿cómo me afecta esto si quiero viajar o si ya estoy de viaje?
En este post @amarviajarblog y @salviajando te explicamos qué cambió, cómo impacta en la compra de dólares, qué pasa si pagás con tarjeta en el exterior, y qué conviene hacer si estás por salir de viaje o ya estás afuera.
¿Qué cambios hubo en el cepo en Argentina?
✔️ Se libera parcialmente el tipo de cambio
A partir de ahora, el dólar pasará a fluctuar entre un mínimo de $1.000 y un máximo de $1.400 por dólar, de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.
✔️ Se eliminan algunas restricciones
Hasta ahora, la compra de dólares oficiales estaba limitada a USD 200 por mes, y había restricciones según si se recibían subsidios, entre otros factores. Esas limitaciones se levantan, y se podrá comprar dólares sin trabas.
✔️ Cambios en las percepciones
Se elimina el 30% de percepción del Impuesto a las Ganancias que se aplicaba a la compra de dólar ahorro. Sin embargo, se mantiene esta percepción para gastos con tarjeta en el exterior y servicios turísticos internacionales.
¿Cómo impactan los cambios en el cepo argentino en los viajes al exterior?
Estos cambios tienen implicancias directas para quienes están por viajar o ya están afuera. Te lo explicamos en situaciones concretas:
💳 Si pagás en dólares
No hay cambios en la forma de operar. Tus consumos en dólares siguen siendo en dólares, pero cambia el valor al que podés conseguir esos dólares en Argentina.
💵 Si pagás en pesos tus consumos en el exterior
Se toma como referencia el dólar oficial, al que se le suma una percepción del 30%.
✈️ Si ya estás de viaje
Lo más conveniente sigue siendo lo mismo que venimos recomendando: usar tu tarjeta de crédito y pagar el resumen en dólares si tenés acceso a ellos. Cuando llegue el cierre, conviene hacer la cuenta para ver si es mejor pagar en pesos (con percepción del 30%) o usar los dólares que tengas ahorrados.
¿Conviene comprar dólares ahora si estás por viajar?
Con el nuevo esquema, podés comprar más de USD 200 por mes sin las restricciones anteriores. Por el momento el precio del dólar oficial se mantiene más bajo que el dólar tarjeta, aunque esto dependerá de cómo evolucione la cotización dentro del rango libre que se estableció. Si tenés la posibilidad de comprar dólares al valor más cercano al piso ($1.000), puede ser una buena estrategia si estás planificando un viaje a corto o mediano plazo.
En tiempos de cambios constantes, la mejor estrategia es estar informado y evaluar cada caso en particular. Seguinos en @amarviajarblog y @salviajando para actualizaciones diarias y consejos útiles para viajar desde Argentina sin pagar de más.
¿Tenés dudas sobre cómo te afecta el cepo en tu próximo viaje? Dejá tu consulta en los comentarios que te respondemos con data clara y actualizada.
Apovechá mis descuentos en viajes.
Este posteo fue subido con un celular Motorola Moto Edge 50.
