¿Se puede ir a pasar el día fuera de CABA?

Una de las preguntas que más me hago y me hacen en las últimas semanas es si se puede ir desde la Ciudad de Buenos Aires a un municipio de Gran Buenos Aires que pertenezca a AMBA para comer o pasar el día, ya que muchos lugares empezaron a comunicar que están abiertos, como por ejemplo Uribelarrea.

Busqué muchísimo la respuesta y no encontraba nada concreto. Y en las redes sociales la conclusión común era: «Hay pocos controles, no pasa nada…». Pero la verdad es que no me siento cómoda haciendo algo que no se debe, y mucho menos difundiéndolo.

Así que fui a las fuentes, que es parte habitual de mi trabajo. Un lado B que acá no suelo mostrar, pero cada dato que les comparto lleva atrás tiempo de investigación.

Me pasé toda esta semana hablando con fuentes de distintas áreas de los gobiernos de CABA y de Nación, intentando conseguir una respuesta oficial. Todos me pasaban con alguien más. Ya ni sé con cuánta gente hablé, pero no fue nada fácil! Me llamó la atención porque este no debería ser un dato tan difícil de conseguir…

Finalmente, fuentes de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación me confirmaron: se puede ir de CABA a un municipio de GBA, siempre y cuando dicho lugar reciba no residentes para el fin con el que uno va. Hay que sacar el permiso para actividades recreativas.

La opción más abarcativa dentro de este permiso es la de Eventos autorizados, en el caso que uno quiera ir a comer, pasar un día de campo, etc.

Y más allá del permiso, recuerden que es indispensable que el lugar en cuestión admita visitantes. Se tienen que cumplir esas dos condiciones.

A modo de ejemplo y volviendo al caso de Uribelarrea, la Municipalidad de Cañuelas comenzó con una apertura controlada. Pueden ir visitantes de cualquier procedencia pero con una reserva previa en algún lugar gastronómico, que entregará un comprobante para presentar al ingresar.

View this post on Instagram

Te queremos contar que a partir del próximo fin de semana podremos volver a recibirte en @uribepueblonatural . Pero por favor leé bien todo hasta el final. • Los emprendedores turísticos hemos trabajado con @municanuelas en una "apertura controlada" de visitantes. ¿Que significa esto? Que podrán venir visitantes de cualquier procedencia pero con una reserva previa en algún lugar gastronómico. Esa reserva estará acompañada de un comprobante que entregará cada lugar como constancia para permitirte el ingreso. • También tenes que tener presente que cada lugar gastronómico tendrá un cupo limitado de visitantes para poder cumplir con el protocolo de distanciamiento. Una vez cubierto ese cupo total no podrán ingresar visitantes al pueblo. • Es importante que sepas que cuando vengas por el momento no está permitido pasear por el pueblo ni hacer pícnics en plazas o predios públicos. Solo podrás visitar algunos lugares de venta de artículos regionales o antigüedades. • Este es un primer paso para que vuelvas a disfrutar de nuestro hermoso y querido pueblo, y para poner en movimiento la rueda económica de Uribelarrea, cuidándonos entre tdod@s. Pronto también anunciaremos la vuelta de los hospedajes, con los protocolos correspondientes. #noscuidamosentretodos #uribelarrea #turismorural #tursimopba #buenosairesturismo #pueblosdebuenosaires #sentirelcampo #momentos #pueblorural #pueblosconencanto #pueblosconencant #unpueblodepelicula #pueblosbonitos #naturaleza

A post shared by Uribe Pueblo Natural (@uribepueblonatural) on

Del mismo modo, otros municipios van poniendo sus condiciones, que hay que tener claras antes de ir, y también saber que no se puede ir a todos lados.

Espero que esta info le sirva a quienes quieren ir a pasar un día diferente en las afueras de la ciudad, y muy pronto poder estar mostrándoles alguna experiencia!

Leé también:


13 respuestas a “¿Se puede ir a pasar el día fuera de CABA?

  1. Muchas gracias, Laura! Es importante seguir cuidándonos cada uno y a los demás. De a poco se van abriendo cosas, y uno puede decidir si hacerlas o no, pero siempre sabiendo qué está permitido. Saludos!

    Me gusta

  2. Estuve probando lo de los permisos y tenés que tener en cuenta que tenés que elegir la provincia a la que vas (en la captura de pantalla pusiste CABA). Por lo que estuve viendo, los únicos que tienen habilitada esta opción de eventos son CABA y municipios AMBA (Uribelarrea está dentro del municipio de Cañuelas, que es AMBA). El resto de la provincia de Buenos Aires, así como provincias limítrofes, no tienen esa opción de «Eventos».

    Me gusta

  3. Increíble que hayas pasado por tantas dependencias y personas y ninguna te supiera confirmar algo tan básico como si se puede o no (y cómo) sacar un permiso para ir a un restaurante… En cierta medida explica un poco el por qué hay tanta incertidumbre y falta de definiciones para actividades mucho más complejas que salir a comer. Y, un poquito, también preocupa.

    En fin, excelente investigación y buenísimo el dato! Lograste algo que el Estado hace un tiempo no consigue: que tengamos en claro cómo cumplir con la normativa.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu reconocimiento y palabras! Sí, es increíble que haya sido tan difícil conseguir este dato. La información debería ser más clara y de fácil acceso para todos!

      Me gusta

Deja un comentario