Amar Viajar – Blog de viajes

Tips útiles de viajes y experiencias, por Lei Aisen

Aerolíneas Argentinas me canceló un vuelo por el Coronavirus: qué puedo hacer

ACTUALIZADO EN SEPTIEMBRE 2020

El año pasado me dediqué a aprender más sobre millas y acumular bastantes con el objetivo de poder encontrar una buena opción de canje y aprovecharla. En enero, se alinearon los planetas y encontré Tarifa Promo de Aerolíneas Plus para viajar a Nueva York en julio, temporada alta allá, por sólo 20 mil millas por tramo. Los que buscan y buscan, saben que es un excelente canje!

Hice el canje de millas online para mi marido y para mí, y luego llamé por teléfono a Aerolíneas Argentinas para sumar a mi hijo, que tendría 23 meses al momento de viajar. Sí, sería la última vez que viaje sin pagar pasaje completo! Al haber hecho canje de millas para nuestros pasajes, tuvimos que pagar el 10% de su pasaje y no sólo las tasas como cuando fuimos a Europa, Bariloche, Córdoba o Mendoza el año pasado, que es el caso cuando uno compra el pasaje. De todos modos, el costo final era prácticamente el mismo.

Este sería un viaje muy especial: volveríamos a New York después de 4 años pero esta vez siendo 3, sería la última oportunidad de pagar 2 pasajes y no 3, y, como frutilla del postre, por primera vez pasaría mi cumpleaños estando de vacaciones! Además, cumplo el 4 de julio, así que era un pendiente celebrarlo en Estados Unidos, donde es realmente una fiesta.

Cuando el Coronavirus llegó a Argentina y empezó la cuarentena a fines de marzo, realmente no imaginé que íbamos a tener que cancelar el viaje. Ya entrado abril, recuerdo que le dije a mi marido que «en nuestras cabezas» demos por cancelado el viaje. Él seguía con esperanzas. Y digo que era algo interno porque sabía que la aerolínea tardaría en hacer la cancelación oficial, porque se priorizan los vuelos más cercanos o incluso la situación de los miles de varados en el exterior.

Por suerte, sólo habíamos sacado los pasajes. No teníamos pagos ni hoteles ni pases de atracciones ni transporte interno ni nada más. En este otro posteo les doy consejos para planificar viajes que puedan cancelar sin cargo.

Ya estaba ansiosa esperando el mail de cancelación del vuelo. Podía hacer cambios sin el vuelo cancelado, pero esperar que esto pase era más beneficioso. Los pasajes eran para los días 1ero y 14 de julio. El mail de cancelación del vuelo de ida llegó el 11 de junio y el de regreso unos días después, 3 semanas antes de cada vuelo, por lo que los que están esperando que les cancelen, tengan paciencia.

Si tu viaje fue cancelado, en este otro posteo te dejo algunas recomendaciones de qué podés hacer. 

Tené en cuenta que cada aerolínea tiene sus propias políticas en cuanto a cancelaciones. En este post cuento cómo es con Aerolíneas Argentinas en este momento, a causa del Coronavirus.

Según las políticas de cambios y cancelaciones de Aerolíneas Argentinas a raíz del Coronavirus, esto es lo que puedo hacer:

Para todos los pasajes comprados hasta el 25 de abril de 2020:

  • El cambio siempre deberá ser realizado antes de que se cumpla 1 año de la fecha de compra del pasaje original
  • Sólo se puede cambiar una vez
  • Los cambios deberán realizarse en el mismo lugar en el que se realizó la compra. Quienes hayan comprado en la web, deben gestionarlo por WhatsApp al +54 9 11 4940-4798
  • Todo cambio sin penalidad ni diferencia de precio deberá ser en la misma cabina previamente elegida
  • Los cambios de destinos deberán realizarse dentro de la misma red de vuelos (destinos domésticos por destinos domésticos y regionales/internacionales por regionales/internacionales)
  • Los tickets canjeados con millas de Aerolíneas Plus podrán modificar su fecha de viaje para viajar en vuelos regulares de la compañía (excepto para viajes desde el 17/12/20 al 17/02/21, desde el 31/03/21 al 05/04/21, y fines de semana largos). Los cupos de lugares para este tipo de tickets son limitados.
  • Los pasajes adquiridos con “millas+pesos” sólo podrán optar por la devolución sin penalidad
  • Pasajeros Menores acompañados por un adulto: Por razones de seguridad en vuelo, todos los pasajeros que tengan 2 años cumplidos deben viajar ocupando un asiento. Por esta razón, a fin de cumplir con esta normativa, aquellos menores que posean tickets abiertos sin ocupar asiento y tengan cumplidos los 2 años al momento de realizar su nuevo vuelo -nueva fecha de viaje-, deberán abonar la diferencia de tarifa correspondiente

Destinos regionales e internacionales:

Pasajeros con vuelos cancelados en cualquier fecha o sin vuelos cancelados con fecha original de viaje entre el 15 de marzo y el 22 de marzo de 2020:

Cambio de fecha:
  1. Sin costo adicional para volar regresando antes del 30 de junio de 2021 –excepto desde el 17 de diciembre de 2020 al 17 de febrero de 2021 y desde el 31 de marzo de 2021 al 5 de abril de 2021–.
  2. Sin penalidad –abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiera– entre el 17 diciembre de 2020 y el 17 de febrero de 2021, y el 31 de marzo de 2021 y el 5 de abril de 2021.
Cambio de ruta:
  1. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiera para volar regresando antes del 30 de junio de 2021.

Pasajeros con vuelos NO cancelados con fecha original de viaje desde el 1 de julio y el 31 de agosto de 2020:

Cambios de ruta y/o fecha:
  1. Cambios sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiera para volar regresando antes del 30 de junio de 2021

En resumen: tengo tiempo de hacer el cambio hasta enero de 2021, fecha en la que compré el pasaje, para decidir a dónde viajar y cuándo sin pagar penalidad, pero sí quizás alguna diferencia de tarifa. Además, tendría que pagar el pasaje de mi hijo, porque ya tendrá más de 2 años. Según las políticas publicadas en el sitio de Aerolíneas, no tengo opción de pedir la devolución total de las millas y el dinero abonado en primer lugar, y tampoco podría cambiar el pasaje por segunda vez si necesito hacerlo (al menos por ahora).

PERO… cuando conté en Twitter que al fin me habían cancelado el vuelo, varios seguidores me comentaron que pudieron completar un formulario para pedir la devolución total en Aerolíneas Argentinas, incluso habiendo pagado con millas.

Así que me comuniqué con Aerolíneas por WhatsApp nuevamente (ya perdí la cuenta de cuántas veces lo hice), les dije que sé que otros pudieron hacer esto y me brindaron el link del mismo formulario que me habían pasado otros usuarios en Twitter!

No sabía qué hacer hasta que surgió la posibilidad de pedir el reembolso total, así que completé el formulario, pero Aerolíneas Argentinas me dijo que pueden tardar hasta 5 meses en hacer la devolución, a raíz de la cantidad de pedidos que están teniendo.

Un dato importante para quienes completen este formulario es que se llena uno por código de reserva, aunque sean varios tickets de distintos pasajeros y tramos ida y vuelta.

Luego de completar el formulario el 17/6, recibí la siguiente respuesta:

Numero de Pedido: XXXXX Muchas gracias por confiar en nosotros. En breve será contactado via mail con información sobre el proceso. Le recordamos que como consecuencia del volumen de devoluciones producto de las cancelaciones de vuelos que debieron implementarse por disposiciones gubernamentales tomadas en relación a la crisis sanitaria del COVID-19, los plazos de ejecución de este proceso hasta la acreditación del importe de vuelta al medio de pago utilizado puede verse afectado, demorando hasta 90 días.

Y al día siguiente un mail confirmando mi número de pedido y recordando las políticas de devolución y cancelación que puse más arriba, pero sin informar el estado de mi trámite. Consulté de nuevo por WhatsApp si debía hacer algo, y me dijeron que responda que sigo adelante con la devolución.

El 29/6 me llegó un mail diciendo que mi reclamo fue derivado al área de devoluciones.

En los siguientes meses, consulté un par de veces al número de Whatsapp y finalmente el 7/9 me devolvieron las millas y los pesos abonadas por las tasas en la misma tarjeta con la que había pagado! Yo pagué en cuotas, pero la devolución fue en un solo pago. No me llegó ningún mail de caso cerrado sino que me di cuenta ingresando al resumen y mi cuenta ARPLUS.

¿Por qué decidí no reprogramar? Necesito ver cómo sigue la pandemia en el mundo, en Argentina, el tema económico, mi hijo no tiene Visa (ya que teníamos turno para el 25 de marzo, pero adivinen qué pasó), y como ya tendría más de 2 años deberíamos pagar su pasaje completo. En este momento, prefiero pedir la devolución y viajar cuándo, a dónde y cómo quiera, comprando pasajes o canjeando millas nuevamente.

Estás en una situación similar? Qué hiciste o qué vas a hacer?

Leé también:


18 respuestas a “Aerolíneas Argentinas me canceló un vuelo por el Coronavirus: qué puedo hacer

  1. Me pasó lo mismo.
    Tenía un vuelo en abril a Perú donde en una misma reserva tenía dos tickets (éramos dos pasajeros). Por todos lados, Aerolíneas Argentinas respondió que se podía cambiar de fecha y bla bla, nunca mencionaba devolución.
    Me mandé a completar el formulario de devolución los primeros días de abril y la semana pasada (dos meses y medio aprox desde que completé el formulario) me devolvieron las millas! Las tasas e impuestos entiendo que me deberían entrar en la tarjeta en estos días también 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuánta gestión tuviste que hacer Lei. Pero bueno, espero que tu paciencia y tenacidad sea recompensada en unos meses. Y que cuando el planeta lo permita de nuevo, festejes tu cumple en el lugar que quieras!

    Me gusta

  3. Hola! Recién me encuentro con tu blog, qué suerte que tanta gente amante de viajar se dedica a comentar sus experiencias y ayudar a otr@s! Estoy en una situación algo similar, pero ya no sé qué hacer. Con mi familia planeamos un viaje para noviembre de 2019 a España, al casamiento de unos amigos. Una semana antes del viaje, con casi siete meses de embarazo, tuve un problema de salud grave y el médico me prohibió viajar. Solicité la devolución de los pasajes y en las distintas aerolíneas me respondieron sin problema que podía postergar el viaje. En Aerolíneas… me dijeron que como era canje con millas en tarifa promo, debía abonar penalidad y debía utilizarlo antes del 11 de julio, fecha que se cumple 1 año de la compra de los pasajes. Con mi marido decidimos esperar al nacimiento de mi hijo y saber que todo estaba ok con él y con mi salud post-parto antes de comprar los tickets… pero nos agarró la pandemia. Llevo 4 meses tratando de cambiar la fecha de los tickets, pero no hay disponibilidad… y ya se me acaba el tiempo. Hoy me dijeron que podía comprar tarifa turista pero la diferencia es de 20mil millas por pasajero… 1800 dólares. o, pedir la devolución con una penalidad de 200 dólares por pasaje… esteem. Lo peor es que tengo los otros pasajes para volar desde españa …. ya no se nos ocurren soluciones!! Vos decís que ese formulario aplicará también a esta tarifa?

    Me gusta

    1. Hola Lina! Muchas gracias por tu mensaje. Si no pudiste viajar por un tema de salud, la aerolínea no debe cobrarte penalidad. Podés asesorarte con un abogado al respecto. Por otro lado, creo que en tu caso conviene pedir la devolución. Este mismo formulario podría servirte, intentalo! Yo también había hecho canje de millas con tarifa promo, de 20k millas por tramo. Y seguro va a ser muy difícil encontrar esa misma tarifa para un vuelo futuro, por lo que decidí pedir la devolución. No dejes pasar el tiempo porque corre el año desde la fecha de compra. Mucha suerte!!

      Me gusta

  4. Estimada, buenas tardes
    Una consulta.
    En agosto del 2019 compré un pasaje ida/vuelta a Madrid con el programa de millas + pesos para volar en Abril 2020 pero el vuelo fue cancelado por
    la misma aerolínea debido a la pandemia.
    En su momento desde aerolíneas me dijeron que les escriba cerca de la fecha del 6 de agosto para re programar el vuelo pero ahora me dicen que al haber comprado
    el vuelo con el programa “millas + pesos” solo me dicen que lo único posible es la devolución del importe y que el mismo puede tardar hasta 120 días.
    Saben como puedo hacer para no salir perjudicado de esta situación ? Conocen otros casos similar?
    Mi bronca es que al aceptar la devolución salgo super perjudicado y medio como que no les importa el cliente…
    Lo peor de todo que nadie atiende los llamados, solo manejan mensajes.

    Saludos cordiales
    Luciano

    Me gusta

    1. Hola Luciano! No entiendo por qué saldrías perjudicado al pedir la devolución total de pesos más millas. Tené en cuenta que si reprogramas, podrías tener q pagar alguna diferencia tarifaria si no está la misma tarifa que tenias originalmente. De todos modos, si querés reprogramar, insistí con eso en el canal de WhatsApp y deberían concedertelo. A mi me dieron muchas vueltas antes de darme el form de la devolución, pero al final se podía. Suerte!

      Me gusta

      1. Gracias por su respuesta… Lo que yo quisiera que me dejen el ticket abierto y disponible para viajar cuando se pueda dentro de la temporada que lo saqué.
        No entiendo porque debería pagar la diferencia de tarifa si los que me cancelaron el vuelo fueron ellos..

        Me gusta

      2. Ninguna aerolínea deja ticket abierto. Ellos cancelan el vuelo y vos no tendrías q pagar si encontrás el mismo tipo de tarifa, es decir categoría, en otra fecha. Eso siempre fue así en todas las aerolíneas. Podes buscar acá en el blog un posteo que explica el tema de las categorías de los pasajes. Ojo, podría no haber diferencia y no tenes q pagar nada, pero es un tema a tener en cuenta. Si no tenes una fecha exacta en la q quieras viajar y encuentres q no hay diferencia tarifaria, para mí te conviene pedir la devolución total

        Me gusta

  5. Hola, se me vencen mis millas el 30/09/20 del programa de aerlineas plus, y para renovar compré un tramo sólo de ida x medio del canje de millas, pero al dia de hoy no se me renovó el vencimiento, sigue figurando el del 30/09/20. No estoy en Argentina y no se como comunicarme con alguien de Aerolineas q me informe para no perder todas mis millas

    Me gusta

  6. Hola! me paso la misma situación que comentas en tu blog: pasaje a NY comprado para junio. Me llegó la cancelación pero ya es la tercera vez en estos meses que contacto al numero de whatsapp de aerolineas pero ni me responden. Me compartirías el link del formulario de devolución de millas? y que bueno que te devolvieron hasta el pago de las tasas!!! gracias por tan buena explicación! 🙂

    Me gusta

  7. Hola, a mí me cancelaron aerolíneas argentinas los pasajes ye he cansado de escribir al WhatsApp y aún nada, nunca te responden. Llame al 0800… Y dice que sólo se manejan por el WhatsApp, pero ahí ni bola. Será que podré ir directamente a aeroparque??

    Me gusta

    1. Hola! No. Ni siquiera esta abierto aeroparque. Escribí por WhatsApp un solo mensaje con toda la info de código de reserva y que necesitas. Mándalo varias veces por día porque se borran automáticamente. Hacé lo mismo por DM de Twitter. Son las únicas cosas que funcionan. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario