ACTUALIZADO EN JULIO 2020
A raíz del Coronavirus, muchos que tenían planeado viajar, tuvieron que postergar o cancelar sus viajes. Las aerolíneas flexibilizaron sus políticas de cambio de pasajes para ciertos destinos y fechas. Si estás lidiando con los prestadores por un viaje que no podés hacer, te dejo más info en otro posteo. Y acá te cuento mi experiencia cancelando un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
Pero qué pasa una vez que cambiaste la fecha para más adelante? Querés adelantar reservas y gastos pero te da miedo perderlo todo, quizás por segunda vez…Muchos eligen pagar todo por adelantado para aprovechar las cuotas.
Pero les propongo un cambio de razonamiento: Qué tal hacer reservas sin pago por adelantado y con cancelación gratuita, e ir separando en casa mes a mes el dinero que sería correspondiente a cada cuota? Claro que a la fecha de viaje deberíamos saldar la deuda, pero estamos tranquilos de pagar por algo que usamos. Si elegimos un servicio por las cuotas y al final no lo usamos, nos costará carísimo.
Acá dejo algunas ideas de reservas y gastos que pueden adelantar sin correr riesgos:
- Reservar alojamiento con cancelación gratis: muchas plataformas, como Booking, Airbnb y Agoda, entre otras, permiten reservar y cancelar sin cargo hasta una fecha tope. Sí, cobra el 30% con tarjeta, pero pueden buscar opciones «Sin pago por adelantado» y «Pago en el alojamiento», así no corren riesgos. En general las reservas con cancelación gratis son más caras, pero cuando estén seguro de que viajan, pueden reservar sin cancelación gratis y cancelar la reserva anterior, así pagan menos. Acá les dejo un descuento para reservar en Airbnb.
- Comprar gift cards: muchas tiendas online y offline tienen esta opción que permite adelantar gastos. Si quieren comprar algo en particular, pueden aprovechar. Incluso Amazon tiene gift cards que no vencen nunca, y tienen 1 mes gratis de Amazon Prime.
- Alquilar auto con cancelación gratis: del mismo modo que el alojamiento, también es posible alquilar un auto con cancelación gratis en sitios como Rental Cars. Aplica 30% en el pago con tarjetas argentinas.
- Asistencia al viajero anual: si hacen varios viajes en el año, les puede convenir contratar una asistencia al viajero anual y no importa la fecha en la que viajen. Y como ya comenté, ningún servicio cubre pandemias como el Coronavirus.
- Pases de atracciones: a veces adquirir estos pases es una buena opción, y muchos permiten hacer la compra sin fecha fija y activarlo cuando sea necesario. Les dejo mi experiencia en Miami y en Nueva York.
- Chip de datos: algunas prestadoras como Simco permiten comprar un chip de datos y activarlo antes de viajar, por lo que se puede adelantar el gasto.
- Free tour: en sitios como Civitatis pueden reservar tours gratis (a la gorra), y si cerca de la fecha ven que no pueden ir, lo cancelan.
- Comidas y más: en plataformas como Groupon pueden comprar cupones para comer en restaurantes o adquirir comida. En general los plazos son amplios, y cuando estén seguros reservan una fecha exacta, si así se requiere. Les cuento mi experiencia con Groupon Estados Unidos.
- Vuelos: si se animan a comprar un pasaje, elijan la tarifa que les permita acceder a las mejores políticas de flexibilidad para poder cancelar o reprogramar sin problemas, en caso de ser necesario. También pueden ahorrar en millas! Y acá algunas ideas para comprar pasajes sin pagar el 30% del Impuesto PAIS.
Qué otros productos y servicios se les ocurre que pueden reservar sin una fecha exacta de viaje? Los leo!
Leé también: Cómo contratar seguro de viaje COVID con hasta 60% de descuento
7 respuestas a “Cómo planificar un viaje con cancelación gratis, sin correr riesgos”