Consejos para reservar un hotel en Argentina sin pagar de más

Actualización enero 2020

¡Se acercan las vacaciones de verano! Muchos ya saben dónde ir y otros están viendo. Si quieren irse en enero y febrero, ¡activen que falta muy poco!

A raíz de esto, me llegaron consultas sobre los hoteles. Cómo reservar, dónde, qué conviene, etc. En este posteo, les dejo algunos consejos para argentinos que quieran reservar hotel en Argentina sin pagar de más. Claro que sirven para todos, pero hay algunas cuestiones particulares que, por ejemplo, cambian cuando busco un hotel en el exterior.

Esta semana, en mi cuenta de Instagram, consulté si alguna vez tuvieron un problema al reservar un hotel en Argentina, y llegaron muchísimas respuestas que compartí en stories. ¡Así que espero que este posteo sea de ayuda para la próxima reserva!

Consejos para argentinos que quieran reservar un hotel en Argentina sin pagar de más:

  • Agencias que cobran en dólares: Si bien suelo reservar hoteles en Booking para aprovechar los beneficios que tienen (descuentos, cancelación gratis, sumar millas LATAM Pass, etc), en el caso de los hoteles de Argentina no lo hago porque el sitio cobra en dólares en el exterior, y a veces no es conveniente. Además, en muchos casos se efectúa la reserva pero no permiten hacer el pago, entonces el hotel cobra el equivalente en pesos a esos dólares al momento del check out. Si falta tiempo para el viaje, es un poco arriesgado. Así que muy a mi pesar dejo pasar ofertas tentadoras de Genius y millas de LATAM. No digo que no lo hagan bajo ninguna circunstancia porque quizás encuentran un precio imbatible, pero sepan con qué se pueden encontrar después. Además ahora al reservar en sitios de afuera se cobra el impuesto PAÍS del 30% aunque el hotel sea en Argentina.
  • Hoteles que cobran en dólares: Aunque no contraten por Booking o Agoda, en muchos casos, aunque la moneda local sea el peso argentino, los hoteles cobran en dólares… Es por eso que en épocas de incertidumbre, conviene reservar a través de una agencia local en pesos. Eso sí, chequeen que se haga el cobro y no sea una mera reserva, o bien que esta agencia a pesar de ser nacional no cobre en dólares, así el precio no sufre cambios al momento de alojarse.
  • Buscar el mejor precio: Siempre uso TripAdvisor para buscar hoteles, y después decido dónde comprar. Ya les di consejos generales para reservar un hotel a buen precio. Ahí mismo aparecen las distintas tarifas de cada hotel en diferentes agencias nacionales y extranjeras. ¡Vean qué conviene!
  • Contratar el hotel de forma directa: Más allá del tip anterior de TripAdvisor, tengan en cuenta que no siempre aparece el precio del hotel contratando de forma directa. Es importante que entren al sitio web del hotel porque a veces es más económico o hay promociones, por ejemplo upgrade o acceso gratis al spa. Y no sólo entren al sitio web del hotel… manden un mail! A veces por mail el precio es más barato que en el sitio web. Y también llamen por teléfono que a veces hacen un mejor precio aún.
  • Igualar el precio más bajo: Si encontraron el mejor precio en una agencia, escriban un mail al hotel consultando si contratando de forma directa pueden igualar o incluso bajar ese precio. ¡En general pagarán aún menos!
  • Qué incluye: En Argentina, el check in de los hoteles suele ser a las 14hs o 15hs, y el check out a las 10hs u 11hs. Chequeen esto y ténganlo en cuenta para planificar su llegada y salida. Asimismo, los hoteles suelen incluir desayuno, pero no está de más preguntar para asegurarse. Algunos hoteles podrían incluir media pensión, pensión completa o incluso ser all inclusive, o bien contar con actividades. ¡Sepan todo lo que incluyen antes de reservar! Anoten qué es lo que reservaron. Por ejemplo habitación doble con cama matrimonial, balcón, desayuno y acceso al spa. ¡Y que les den lo que pagaron o superior, no menos!
  • Groupon: Otra opción para reservar hotel es buscar en Groupon, donde muchas veces hay buenas ofertas. Además, buscando en Google se encuentran códigos con un 20% de descuento en Groupon. Eso sí, antes de comprar manden mail al hotel para consultar si tienen disponibilidad en sus fechas y les aceptan el cupón.
  • Puntos: Muchos bancos y tarjetas de crédito suman puntos que pueden ser canjeados en hoteles, así que antes de pagar, chequeen si lo pueden canjear gratis o por poca diferencia.
  • Programas de fidelidad: Así como muchas aerolíneas tienen programas de millas, muchas cadenas de hoteles tienen programas de puntos. Si alguna vez sumaron en alguno, chequeen si pueden acceder a un descuento en su próximo estadía. Si aún no sumaron pero van a un hotel que cuenta con programa, regístrense antes del check in que es gratis y les puede dar beneficios a futuro.
  • Descuentos: En Argentina hay descuentos en hoteles con distintas tarjetas de afiliados. Averigüen si tienen por ejemplo Club La Nación, Club Personal, Clarín 365, etc
  • Servicios extra: Antes de su arribo, los hoteles podrán ofrecerles transfer, excursiones, alquiler de auto y demás. Antes de contratar, comparen precio. Los servicios prestados por los hoteles en general no son los más económicos. Pueden buscar precios por ejemplo en Civitatis.
  • Anticipación: A veces cuando uno busca con anticipación hay hoteles que dicen que aún no tienen la tarifa. Esto lo suelen hacer para ver de cuánto será la inflación. Pueden esperar a ese hotel o buscar otro en una agencia local, ya que la mayoría sí publica los precios con anticipación. ¡No conviene esperar a último momento!

¡Espero que estos tips les sirvan! ¿Qué otros consejos tienen para reservar hoteles en el país?


6 respuestas a “Consejos para reservar un hotel en Argentina sin pagar de más

  1. Hola, quería decirles q NO CONTRATEN x Agoda si quieren pagar en pesos argentinos, xq te venden en ka página en pesos y en la tarjeta pagas en dólares y te sale casi el 70 % mas

    Me gusta

    1. Hola! Eso pasa en todos los sitios web del exterior. El 75% de impuesto país + percepción viene luego al pagar con tarjetas argentinas. No importa si muestra el monto el pesos porque en realidad es en dólares. Y los impuestos que dice que están incluidos, no contemplan los extras de las tarjetas argentinas. Hay otros posteos específicos sobre esto acá en mi blog y también en mi cuenta de Instagram @amarviajarblog. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario