Recuerdos de mi primera vez en París

Ningún destino está dado por hecho, incluso los más ‘probados’ por los turistas. Uno puede seguir a rajatabla los consejos de guías de viajes, blogs, sitios web, amigos y grupos de Facebook, o hacer la suya. Pero nada nos asegura que un lugar nos encante o no nos guste para nada.

Por eso, en este posteo no les voy a recomendar qué hacer en París (eso lo pueden leer acá), sino que les voy a contar cómo me atravesó esta ciudad.

Tenía 23 años, una mochila, y mi primer eurotrip en marcha con amigos que conocí por el camino. No era sólo mi primer viaje por Europa, sino el primero a países no limítrofes. No puedo decir lo mismo respecto a viajar sola o con amigos, ya que lo venía haciendo desde los 17.

París fue mi cuarto destino en ese viaje en el que tomé más vuelos lowcost que en mis travesías posteriores. Mis expectativas eran enormes, pero me encontré con una ciudad sucia, convulsionada, y ciudadanos no muy amables. Admito que la primera impresión no fue muy positiva.

Me propuse conocer la mayor cantidad de highlights posibles, como es habitual la primera vez que uno visita una gran capital, y más aún siendo tan joven. Hacía mil cosas por día, y al mediodía paraba a comer un sándwich en alguna plaza, en pleno invierno, porque había ido con lo justo. Quería conocer la ciudad, sentirla. ¿Cómo no me iba a gustar París, si todos la amaban?

IMG_4995

IMG_4996

Caminé todo lo que el frío invierno europeo me permitió. Entendí que si hablaba en español y no en inglés a los locales, ellos no me despreciaban. Me perdí entre las calles de la ciudad, y me encontré.

Con el paso de los días, París me enamoró, como ya lo había hecho antes con millones de turistas. Me fascinaron sus museos, sus jardines en Versalles, los paseos por Champs Élysées, los artistas de Montmartre, Notre Dame, el Sena atravesando la ciudad, la vista desde la ciudad desde la Torre Eiffel, y la Torre destellando desde el Arco del Triunfo. ¡Hasta me gustó Eurodisney!

IMG_5117

IMG_5120

Cinco años después volví con otro plan. Estábamos enamorados y era nuestro cuarto y último destino europeo. Sólo estuvimos 2 días en París (sí, como la película), pero ya conocíamos la ciudad y esas noches eran la excusa para aprovechar una oferta aérea y volver a casa.

IMG_4981

Volver a una ciudad es hermoso porque se recorre el lado B. Nada de highlights ni guías de viajes. Sólo dejarse llevar. Y en esa libertad parisina, fue que la ciudad nos atrapó y en la cima de la Torre Eiffel fui protagonista del cliché más romántico y hermoso de mi vida al decir ‘sí, quiero’.

Ansío mi tercera vez en París, y tengo fe que está a la vuelta de la esquina.

IMG_5028


10 respuestas a “Recuerdos de mi primera vez en París

  1. Que hermoso relato!! Es así .. Paris te atrapa, aunque su gente no sea súper amable y a veces esté algo sucia.
    Paris es hermosa, romántica y tiene lugares para todos los gustos.
    Siempre es lindo volver
    MARU

    Le gusta a 1 persona

  2. Estuve tres veces en Paris, y nunca pude ir más allá de lo que fue tu primera impresión, la suciedad, el olor a pis en el metro, la gente hasta agresiva, que te empuja para colarse por esas puertas horribles. Los mozos en los restaurantes que te tratan para el toor, y eso que hablamos un poco de francés.
    Y me parece que el tema es París y los parisinos, no hubo más que ir a Marne-la-Valle, el pueblo que está al lado de Eurodisney, para que el panorama cambiara completamente.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Ale! Qué bajón! Pero bueno, no es una ciudad fácil. Para mí igual está bueno ser fiel a lo que a uno le genera una ciudad y no dejarse llevar por la popularidad que le antecede. Besos!

      Me gusta

    2. La primera vez que fui, hablando un poco de francés, me llevé una impresión similar de los parisinos. Me gustó mucho la ciudad pero la gente era medio medio. Ahora que volví hace poco, dominando el lenguaje bastante bien después de años de estudio, creo que la gente a veces es mala onda por una cuestión idiomática. Por más que hables mal, se van a esforzar más si les hablas en su idioma (u otro que sea latino, para el caso).

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, noté lo mismo. Es increíble cómo les molesta que uno hable en inglés! Se convirtió en el idioma universal, y además gran parte de los franceses lo habla!

        Me gusta

      2. Claro Nair, pero fijate lo que pasa en Londres (ya sé, soy totalmente subjectivo), si necesitas ayuda enseguida alguien te va a tratar de ayudar, no importa que idiomas hables, o que no hables nada de inglés.
        Y en Tokyo, que son capaces de dejar lo que están haciendo y acompañarte a donde querés ir para que no te pierdas!
        Son los parisinos mala onda, no hay duda! 🙂

        Me gusta

      3. Pero Londres es la mejor ciudad del mundo 😍 La primera vez q fui, luchaba subiendo mi valija por la escalera del subte. Un oficinista q estaba bajando para tomarlo me ofreció ayuda y la subió dos pisos! Osea, quizás llegó tarde al trabajo para ayudarme sin q yo se lo haya pedido. Recién llegaba a Londres y ya me enamoraba! 💖

        Me gusta

  3. Hola Lei.

    A principios del año que viene voy a ir por primera vez a Europa, visitaré varias ciudades como Amsterdam, Barcelona y París. Nunca pensé que iba a poder ir a Europa, pero acá estoy, leyendo por todos lados experiencias en el viejo continente.

    París será el fin de mi viaje. He leído en varios sitios sobre la mala onda parisina, pero espero que al estar advertido y que no me tome por sorpresa, me resulte menos impactante.

    Vivo en una ciudad turística y como describís en tu post, me he dado cuenta lo importante que es ser amable y atentos con los turistas por la imagen que puede generar para los visitantes, y también porque a todos nos gusta ser bien tratados cuando somos turistas en otra parte.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Qué bueno que logres cumplir tu sueño! Te va a encantar Europa! No tengas miedo de París, es una ciudad hermosa. Muy cierto lo que decís de siempre ser cordial con los turistas. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario