Mi mala experiencia con Airbnb

El título de este posteo puede resultar fuerte, pero creo que así como cuento cosas buenas, también tengo que contar las malas, sobre todo por si les pasa algo similar.

 

La reserva

Ya hablé sobre la opción de alojarse en una casa o departamento en vez de un hotel y los pros y contras. En noviembre compré pasajes baratos para viajar a Nueva York en mayo, y en diciembre decidí usar Airbnb por primera vez para ese mismo viaje. Reservar el alojamiento 5 meses antes de viajar es un buen tiempo para conseguir algo bueno y a buen precio, sobre todo aprovechando un descuento, como estos 38 dólares que les regalo para usar en Airbnb.

La búsqueda fue ardua. Quería un departamento privado para 2 personas en una buena ubicación dentro de Manhattan, y que tenga varios comentarios positivos. Tras hacer una wishlist, escribir a varios host y leer cientos de comentarios, decidimos alojarnos en el departamento de Nermine, que se encontraba en la 63 y 3 y contaba con más de 30 comentarios, todos positivos.

 

La cancelación abrupta

Hablé con Nermine antes y después de reservar en varias oportunidades y todo estaba más que bien. Pero de la nada el lunes pasado, a 5 meses de reservar y 17 días de viajar, me llegó un mail automático de Airbnb informando que mi reserva había sido cancelada.

Me daban 2 opciones: buscar otra propiedad para reservar con mi crédito y un 10% extra, o pedir devolución total de lo que había pagado en mi tarjeta de crédito, sin el 10% extra.

 

La nueva búsqueda 

Buscamos otro departamento en Airbnb pero los precios en una zona similar eran de un 50% más. La única opción era compartir un departamento o salir de Manhattan, y no queríamos hacer ninguna de las 2 cosas, porque por algo nos tomamos el trabajo de reservar con tanta anticipación en primera instancia…

Así que empezamos a buscar hoteles en muchísimos sitios a la vez. Busqué por HotWire y Priceline, en Booking estando logueada y marcando las opciones de Oferta Secreta y Oferta Estrella, y en mi gran amigo TripAdvisor, en donde vi un hotel con buenos comentarios que tenía un precio normal en todos los sitios salvo en Hoteling, donde el precio era muy conveniente. Últimamente veo precios muy competitivos en este sitio. Tengo la teoría que es porque trabajan directamente con Lowcostbeds, un sitio en el que los hoteles ofrecen habitaciones a un precio más bajo. Y les dejo un dato, el hotel aparecía con otro nombre en Hoteling 😮

Quiero aclarar que obviamente esta cancelación tan abrupta por parte de la anfitriona nos costó dinero, ya que los precios que encontramos a 2 semanas de viajar no eran los mismos que habían 5 meses antes…

Eran más de las 12 de la noche y al intentar hacer el pago, mi tarjeta fue rechazada. Esto ya me ha pasado y es bastante habitual en compras de altos montos por Internet a la madrugada. Así que llamé a Visa y a los 5 minutos pude comprar sin problema.

En cuanto me llegó la confirmación por mail, escribí directamente al hotel para ver si recibieron bien la reserva. Me confirmaron al día siguiente y me quedé tranquila.

 

La devolución de Airbnb 

Luego de resolver el tema del alojamiento, pedí a Airbnb que me devuelva el dinero, tras lo cual recibí una respuesta automática diciendo que lo devolverían en los próximos 5 días hábiles a la tarjeta con la que aboné. Por suerte se acreditó ese mismo día.

Quizás se pregunten por qué titulé este posteo como ‘mala experiencia’, ya que me devolvieron todo y parece no haber habido ningún daño, pero yo no opino esto.

Mi visión es que fui lo suficientemente anticipada como para reservar y pagar al 100% un alojamiento 5 meses antes de viajar en un sitio que nunca había usado, me tomé el trabajo de buscar entre decenas de propiedades, leyendo comentarios y escribiendo mensajes con mis dudas a los anfitriones. Realmente invertí mucho tiempo y como resultado logré alquilar un buen lugar, bien ubicado y a buen precio. Al recibir una cancelación a sólo 2 semanas de viajar, ya no estaba en una situación tan ventajosa.

En mi opinión, Airbnb debería hacerse cargo de al menos una parte razonable de la diferencia a pagar para conseguir un alojamiento de similares características, ya que un 10% tan cerca de la fecha no sirve de nada.

Escribí mensajes a Airbnb y a la anfitriona. No hay ningún mail de Airbnb. Uno puede escribir al centro de ayuda con opciones pre-determinadas, así que escribí también por Facebook, en un comentario público porque tienen los mensajes privados desactivados…

Esta fue la respuesta de Airbnb, sin hacerse cargo de nada, ni siquiera del mal momento. Yo entiendo que son intermediarios y no dueños de los departamentos, pero eso algo de responsabilidad les da, no creen?:

rta

Escribí también a través del centro de ayuda. Tardaron un poco en responder y al principio solo me ofrecieron 3 opciones de alojamiento que no estaban en la misma zona, pero más allá que no eran buenas opciones, yo ya había reservado un hotel.
Por sugerencia de los lectores de este blog, les dije que consideraba que deberían recompensar a los huéspedes que confían en ellos y tienen malas experiencias, y al final me dieron usd130 de crédito, no en efectivo, para que me anime a volver a confiar en Airbnb y use en un próximo viaje.

A la anfitriona le dije que me sorprendió que no me escribiera ella, ya que habíamos hablado, y además quería saber el motivo, y me dijo:

nermine

Al ingresar a su perfil, vi que fuimos 6 los afectados. La que la sacó peor fue Patrice, a quien Nermine le canceló 1 día antes de viajar…

cancel

Al menos Airbnb postea un mensaje automático cuando el anfitrión cancela, así cuando uno busca propiedades lo puede ver.

 

¿Recomiendo Airbnb después de esta experiencia?

No sé. Yo creo que es cuestión de azar, porque tomé todos los recaudos posibles para que esto no pase. Últimamente veo en grupos de Facebook mucha gente a la que anfitriones de Airbnb le cancelan. Con los hoteles esto no pasa, aunque no es lo mismo alojarse en un departamento que en un hotel.

Quizás en un tiempo vuelva a confiar, pero no me gustó para nada pasar por tanto estrés y tener un gasto imprevisto tan cerca de mi viaje.


36 respuestas a “Mi mala experiencia con Airbnb

  1. Cada vez me convenzo más que lo «barato» sale caro.. Nunca me animé a ir a un departamento por estos contratiempos, y cada vez se oyen más seguido. Yo creo que me muero si me pasa algo así, más con la anticipación y el itinerario organizado en base a esa dirección. Yo sí creo que fue una mala experiencia y coincido con tus apreciaciones.
    Prefiero pagar un poco más e ir a un hotel con cocina que estar con esa incertidumbre a días de viajar.
    Sé que hay muchas personas que nunca tuvieron un problema.. pero prefiero preever que después pagar las consecuencias.
    Espero que el hotel esté acorde a tus expectativas.
    Saludos
    Juli

    Me gusta

    1. Me pasó algo similar con la cancelación repentina del anfitrión a poco tiempo para viajar. Tuve que salir a buscar otro lugar, más caro y menos conveniente en zona, Airbnb no me ofreció que quedara en crédito ni pagar parte del otro lugar con lo que había abonado. Hace aproximadamente 3 meses que espero que me reembolsen el dinero, me dicen que ya lo hicieron pero en el banco no hay nada.

      Me gusta

  2. He contratado departamentos con Booking sin problemas. Pero tambien a mi me han cancelado a poquisimos dias en hoteles, con cualquier excusa, y Booking no reconoce nada, ya que en general no pagas x adelantado. En un caso que si lo habia hecho, ellos se encargaron de buscarme alojamiento. Pero ojo, en mas de cincuenta hoteles, solo cancelaron tres, de los cuales solo tuve problemas con uno, HOTEL DONATELLO FIRENZE…Ahora, Booking tiene un nuevo sitio para dptos, Villas.com

    Me gusta

    1. Hola a todos!

      Quería aportar, al ver el comentario de Patricia, que sacamos un hotel en Playa del Carmen para marzo 2016 por Booking.com con poco tiempo de anticipación (mes y medio). A los 15 días el propietario nos canceló de la nada, y en esos 15 días los precios se habían disparado. Lo primero que hizo Booking fue buscarnos un hotel de reemplazo a nuestra satisfacción, pero la sensación era que querían conformarnos con alojamientos con precio parecido al original pagado, y no con verdadero espíritu resarcitorio (porque la diferencia, entiendo, se la cargan al propietario original, y probablemente intenten evitar estas polémicas – seguramente los huéspedes tiendan a inflar los reclamos por lo que es esperable que en principio te den opciones que vayas a rechazar). Casi todo lo que nos ofrecían ya lo habíamos mirado por nuestra parte mientras nos preparábamos para saber qué alternativa admitir. Hasta que después de varias llamadas y algunas horas (sí, horas, porque muchas veces buscan online mientras te mantienen al teléfono) de protestar nos dieron una alternativa que contemplaba un plus económico respecto del precio original, o quizás la propusimos insistentemente nosotros, no lo recuerdo. Claramente no era diferencial en cuanto a servicios, que tampoco lo pretendíamos, sino mantener la calidad de lo contratado.

      Mi conclusión: nunca son fáciles estas situaciones donde una parte cancela de la nada y a la distancia. Así y todo, estuve mejor con Booking que habiéndolo contratado directamente entre particulares (como hubiera sido hace 15 años), porque ahí sí que estaba frito. Nota al pie: la atención telefónica de Booking me pareció excelente, todos súper atentos.

      Espero que sirva mi experiencia.

      Me gusta

      1. Gracias por contarme tu experiencia! Se por varios conocidos que booking siempre consigue un reemplazo. A veces tarda o cuesta pero no deja varados a los clientes.

        Me gusta

  3. Nosotros volvimos recientemente de Japon, reservamos departamentos en Tokio y Kioto por Airbnb y no tuvimos ningún problema! Los departamentos eran tal cual la descripción, teniamos wifi portatil en ambos departamentos y en el de Kioto teníamos bicicletas incluidas, solo tuvimos inconvenientes al llegar a Tokio porq había cambiado la contraseña del candado y yo no pude chequearlo en el viaje, pero nos comunicamos por teléfono y lo solucionó enseguida. Para nosotros fue una gran experiencia!

    Me gusta

  4. Como te comenté por FB, creo que es un tema particular que debe estar pasando ahora y con NY. Yo iba por mi 3er experiencia en NY con los deptos de Airbnb y nunca habìa tenido problemas. Todo lo contrario, había tenido dos experiencias geniales, super confiables y con gente re copada. Pero ahora me pasó que el host me canceló en enero (yo me voy en junio) habiendo reservado en noviembre pasado. Encima el host era el mismo al que le alquilé en 2014 (mi primera vez), y estuve en contacto con el todo el tiempo, se acordaba de mí y me decía que estaba encantado de recibirme nuevamente, etc. Y de la nada, me manda un mje por la página diciéndome que por «problemas personales» me tenía que cancelar, y tras cartón, me llega el mail de Airbnb indicando la cancelación de reserva. Creo que es algo puntual y de NY. Deben estar controlando más el tema de alojamiento en deptos sin regulación o algo por el estilo. Y en mi opinión, hay que estar atentos a ver cómo se mueve este tema para ver si volvemos a confiar o no en la página para rentar en NY.
    Vero

    Me gusta

  5. A mi me paso. Estaba en Milan con toda mi familia y un dia antes del arribo a Venecia me cancelaron la reserva. Me mandaron un mail diciendome que me regalaban 30 dolares para la nueva reserva y me enviaron unos 10 apartamentos parecidos a lo que yo habia contratado tiempo atras, meses diria, y tuve que elegir esa misma noche otro y mandarles a todos los que veia que eran potables una nueva reserva a ver quien me la aceptaba. A las tres de la mañana me contesto una. Y la tuve que aceptar. Despues todo bien. Los demas alquieres estuvieron bien. Pero otra contra fijense el tema de la devolucion de la llave que algunos te las hacen dejar en la mesa y que cierres la puerta, pero otros que no tienen ese sistema te cobran si te vas despues de las 10 de la noche.

    Me gusta

    1. Qué bueno que lo pudiste solucionar pero qué estrés! En mi caso el mail automático no tenía sugerencias. Recién me enviaron 3 cuando les escribí indignada cuando ya había resuelto el asunto. Pero estos lugares no estaban en la zona que quería.

      Me gusta

  6. Yo desaconsejo Airbnb por la mala experiencia que tuve.
    Estuve en una casa donde no se había limpiado en un año. Al regresar envié las fotos a Airbnb y mi anfitriona y yo pusimos un comentario el uno del otro. Mi comentario fue malo como era de esperar y el suyo fue bueno ya que el trato fue cordial (además que se fue de viaje a los dos días…). A mi anfitriona no le gustó mi arranque de sinceridad, no le gustó que dijera que su casa estaba sucia así que contestó a mi comentario cambiando completamente de opinión, faltandonos al respeto y mintiendo.
    Me quejé a Airbnb pero por lo visto la anfitriona puede decir lo que quiera y yo no puedo replicar.
    Al principio la solución que me ofrecieron fue OCULTAR TODOS LOS COMENTARIOS, es decir, nadie sabría que esta persona tenía la casa muy sucia y a mi y a mi pareja no son insultarían.
    Por supuesto dije que no, prefiero no volver a usar Airbnb ya que hay medios mucho mejores y fiables (al menos no me van a insultar en mis vacaciones!! ).

    Me gusta

  7. Yo no recomiendo Airbnb porque el de noviembre iba a hacer un viaje a Roma. Unos días antes hice la reserva y cual fue mi sorpresa cuando el anfitrión me dice en un correo que hay un problema con el precio y que el correcto son 1100 euros más. Por supuesto le dije que no estaba interesada y me puse en contacto con Airbnb. Me dicen que efectivamente hubo un error en el precio por lo que cancelan mi reserva y que en 4/5 días me devolverán el dinero que me habían cobrado enterito. Me he puesto en contacto varias veces con ellos y me dicen que tienen que estudiar el caso y que ya se pondrán en contacto conmigo tan pronto sepan algo pero que puede tardar meses. Por supuesto que voy a ir a la oficina del consumidor y poner una denuncia.
    Me parecen unos estafadores.

    Me gusta

  8. A mi me paso algo parecido.
    Una vez aterrizamos con niños incluidos y de traslado del aeropuerto al alojamiento, recibimos una llamada del anfitrión diciéndonos que no vayamos que ha cancelado la reserva.
    Después de lograr contactar con airbnb, cosa nada fácil, no me ofrecieron ninguna ayuda.
    Ya no es cuestión de dinero, es el mal rato que pasas cuando uno te deja a ti, a tu pareja y los niños en la calle lejos de tu casa.
    Son muy mala gente.
    A mi que me esperen.
    Vayan con mucho cuidado. No les deseo que pasen por esto.

    Me gusta

    1. Hola Ferran! Gracias por compartir tu experiencia. Es cierto que más allá del dinero, es el mal rato que nos hacen pasar y la pérdida de tiempo. Hay otros intermediarios, como Booking, que se encargan de todo ante una cancelación. Saludos!

      Me gusta

  9. Entre 2012 y 2015/6 he operado en diez oportunidades con AirBnB. Todas las experiencias fueron fabulosas. Debo reconocer que hubo algún que otro inconveniente como ser, llegamos a Londres pasadas las 19 en enero pasado (invierno) y tuvimos que pasar una noche sin calefacción por un problema o, en Lisboa, no funcionaba la luz de la cocina que arreglaron al otro día.
    Particularmente, con mi señora alquilamos departamentos y hacemos las compras en el super y la comida no representa un costo excepcional. Cuando hemos estado en un hotel (Venecia o Niza) comer en restaurantes es todo un presupuesto.
    Yo he visto varias veces las cancelaciones de AirBnB, pero son parte del negocio. Obvio que no me gustaría que me pase, pero el ahorro cuando uno compara los gastos asociados en un hotel vale la pena lo «arriesgado» que pueda resultar que te cancelen una reserva, más allá de la bronca que me daría que me pase.

    Me gusta

  10. En mi caso particular yo siempre alquilé a través de airbnb y la mayoria de las veces todo bien…salvo excepciones…aunque ahora mismo me encuentro en New York…me hospede en un hotel por un dia, y alquilé con reserva inmediata por airbnb y sin problemas…recibí mensaje de airbnb con la dirección, y el pago aceptado y todo mas que bien….hasta ahi…peeeeero, al ir hasta el lugar no habia nadie…quise contactarme con el anfitrión y tenia su celular apagado, le mandé mensajes de texto y nada…whatsapp lo mismo…veo que recibió con los tildes de confirmación y nada…ningu a respuesta, hasta que me bloqueó…conclusion: mi familia fastidiada conmigo con razón, perdida de tiempo y dinero en llamadas y taxi, casi nos roban, airbnb no me ofreció ninguna ayuda en absoluto…todavia pasaron 3 dias de pedir reembolso y ni siquiera me da la opción de que airbnb se ponga de mediador…la verdad, PÉSIMA EXPERIENCIA…nunca mas…airbnb es un desastre…cuando tenes un problema es DOBLE PROBLEMA…comunicarse con Airbnb o que te respondan es imposible…no recomiendo!…muchisimo cuidado!

    Me gusta

    1. Hola Sergio! Qué feo lo que te pasó! Justamente iba a eso con este posteo, cuando funciona es genial, pero cuando hay un problema no operan como deberían… Saludos!

      Me gusta

  11. Hola, tuve mi primera y última experiencia por airbnb. Reservamos con mi mujer una habitación con baño privado en una casa en la calle Virginia 3254, Berkeley, California, EEUU. La reservamos por un período de un mes ( tiempo y dinero para el dueño, nada despreciable )
    La mal llamada ” anfitriona ” de nombre Anna, tuvo para nosotros un maltrato increible, comenzando por una actitud de discriminación por ser Estadounidenses ( en nuestro caso somos Argentinos ) menospreciándonos y manifestándo en reiteradas oportunidades como que los sudamericanos son inferiores a los Africanos y Asiáticos.
    También quiero señalar la falta de limpieza en la habitación, tenía hormigas por todos lados, falta de cortinas y ausencia de puerta en el baño.
    Intentamos conversar con ella, para que corrigiera los inconvenientes y modificara su comportamiento, pero resultó inútil, no había con quien hablar.
    Hoy no habiéndose cumplido aún el período que abonamos, nos fuimos del lugar y nos vimos en la necesidad de buscar otro hospedaje, a pesar de haber abonado integramente lo que correspondía.
    Por favor tomen nota, NO SE HOSPEDEN EN ESTE LUGAR.
    Intentaremos la devolución a través de AirBnb,al menos de los días que nos faltan cumplir, espero contar con la eficiencia y sensibilidad de la empresa

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola!
    Yo también he tenido una mala experiencia con airb€&b. Airbnb nos acaba de cancelar una reserva para el próximo sábado día 16 y cuando llamamos a atención al cliente su respuesta es que saben que es frustrante pero que al reservar por airbnb es a lo que nos exponemos, que por eso es tan barato, porque el anfitrión puede cancelar la reserva hasta el mismo día de la reserva y que por ese motivo también nos dan el 10% del precio de la reserva, para que reservemos otra cosa. A esto le respondo que si no nos pueden reservar ellos algo o darnos un extra para poder reservar alguno de los alojamientos disponibles porque por ese dinero y en esa ciudad no hay nada disponible, ya que lo único para el mismo número de huéspedes cuesta mas del doble y a la amable chica que me atiende (digo esto irónicamente porque era bastante borde por no decir otra cosa) sólo se le ocurre decir que ellos no me obligan a reservar con ellos, que busque en otro sitio a ver si encuentro algo. La realidad es que mirando su política tienen las espaldas bien cubiertas y que aunque pusiera una reclamación, que estoy pensando si ponerla o no, no pasaría absolutamente nada pero por lo menos quiero que se sepa que esto puede suceder y que si coges un avión para irte de vacaciones y reservas con airbnb puede que todo salga bien pero también puede que cuando ya estés en tu destino el anfitrión cancele tu reserva y que airbnb no haga absolutamente nada para solucionarlo, y teniendo en cuenta que en temporada alta, fiestas, etc. no es fácil encontrar alojamiento para varias personas con poca antelación y mucho menos el mismo día, pueden fastidiarte totalmente las vacaciones. Por otra parte, pensándolo bien casi es mejor que no nos den opciones con airbnb porque viendo lo visto nos igual también nos lo cancelan el mismo sábado y a ver qué hacemos. Me parece increíble y una falta de responsabilidad tremenda. De hecho viendo ahora el el perfil de este anfitrión (era la primera vez que reservaba y no soy una experta, ojalá lo hubiera sabido antes) he visto que ya tiene varias cancelaciones y por lo que veo Airbnb le sigue dando manga ancha, ya se ve lo que le preocupan los huéspedes.

    Me gusta

    1. Lamentablemente es algo que sucede mucho, y puede pasar con cualquier anfitrión. En mi caso, la que había elegido tenía sólo reviews positivas y nunca le había cancelado a nadie.

      Me gusta

  13. Yo he reservado 3 veces con airbnb en Escocia. Las dos primeras muy bien pero la tercera habiamos cogido una casa en la isla de skye que se llama Cloud in Trousers y está en Ullinish. Cuando llegamos hasta allí , mi marido, mis dos hijas y yo después de muchos kilometros casi nos da algo. Era como entrar en la casa del terror. Es verdad que las fotos de las camas eran reales pero era de terror. Fotos de demonios en el baño. La foto de su tatarabuelo o yo que sé. Fotos de demonios en la entrada y en una mesa. Era de día y me moria de miedo. Mis hijas empezaron a llorar que ellas no dormían ahí. Y nosotros tampoco!!. Así que después de escribir a la anfitriona y no recibir respuesta nos fuimos. No podiamos llamar a airbnb porque no había cobertura. Había reservado por tres noches y le pedí que me devolviera dos y no aceptó. Airbnb no me ha contestado todavía pero leyendo vuestros comentarios ha creo que sé lo que me va a decir. Las 3 noches mecostaron 522 euros. Perdidos claro.

    Me gusta

Deja un comentario