¿Qué son los restaurantes y hoteles con Estrellas Michelin?

Quizás escucharon hablar de algún restaurante u hotel con estrellas Michelin, y de cuánto prestigio les da esto. A mi me dio curiosidad buscar restaurantes con estrellas Michelin para visitar en mi próximo viaje. Siempre consulto TripAdvisor y no dejaré de hacerlo, ya que confío en las opiniones de personas como yo que visitan los establecimientos. En el caso de la Guía Michelin, las opiniones obviamente son más subjetivas, pero muy cuidadas.

La Guía Michelin es una guía turística que se publica en muchos países. Es famosa por asignar de 1 a 3 estrellas a los restaurantes que se destacan en calidad, creatividad y platos, y de 1 a 5 cubiertos o casas por el confort y el servicio de restaurantes y hoteles, respectivamente.

La guía contempla establecimientos de muchos países. En el caso de Argentina, tengo entendido que por el momento no hay ninguno galardonado, aunque sí chefs de nuestro país que se desempeñan en el extranjero. Es el caso de Mauro Colagreco, quien ganó 2 estrellas Michelin por el restaurante que tiene en Francia, y recientemente abrió en nuestro país, más precisamente en La Plata, Carne, un restaurante de hamburguesas que el blog amigo Asistente Viajero describe muy bien.

Hay que saber que estas estrellas no son como las de los hoteles. Hay lugares lujosos con 1 o ninguna estrella, y lugares sencillos con varias estrellas. Además, no son vitalicias, sino que se re-evalúan cada año.

¿Qué significan las estrellas?

  • 3 estrellas: cocina excepcional
  • 2 estrellas: primera clase en su tipo de cocina
  • 1 estrella: muy bueno en su categoría

Tener una o más estrellas Michelin significa que un restaurante es uno de los mejores de su país y el mundo. Y hay sólo unos 2 mil restaurantes en todo el mundo que tienen estrellas. Además, hay establecimientos sin ninguna estrella pero denominados Bib Gourmand, lo que significa que se destacan por su excelente calidad a un muy buen precio.

 

¿Quién otorga las estrellas?

Los jueces fijan los distintos parámetros, y todos los años los inspectores anónimos viajan para comer cada uno en unos 250 restaurantes y alojarse en 150 hoteles. Y cuando digo anónimo, es en completo sentido de la palabra: ni sus familias ni los directivos de la empresa saben que son inspectores.

Las estrellas no las entrega directamente el inspector, sino que éste hace un informe, luego del cual se genera consenso, y finalmente se otorgan las estrellas en encuentros que se hacen dos veces al año.

Pero hay algo que al menos yo siempre me pregunté… ¿por qué una empresa de neumáticos me dice dónde comer o alojarme?

La guía Michelin fue creada en 1900 por André Michelin y al principio era una guía publicitaria que se regalaba al comprar neumáticos. La guía tenía una lista de mecánicos, médicos, planos y curiosidades de algunas ciudades.

En 1920 la guía se empezó a vender y se incorporaron restaurantes, es por esto que surgieron los inspectores anónimos. Unos 6 años después, se empezaron a usar las estrellas para designar los mejores restaurantes, y se lanzó la Guía regional Michelin, que fue la primera guía turística Michelin.

Aún no visité ningún lugar con Estrellas Michelin, o al menos eso creo, pero planeo hacerlo pronto. ¿Ustedes visitaron alguno?

 

 


4 respuestas a “¿Qué son los restaurantes y hoteles con Estrellas Michelin?

  1. En mi blog está el review de la Hamburguesería de Mauro Colagreco, el único chef argentino en ser galardonado con dos estrellas Michelin.
    Ojalá les sea de utilidad.
    Muy bueno el post para aclarar el concepto que no todos conocen y que tan bien has explicado.
    Saludos.
    Christian.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario